Núcleo sobre muerte, violencia y política

Documental ''Madres''



El documental Madres fue seleccionado en el Film Festival Distribute 2020. El audiovisual realizado por la UNC forma parte de  la sección Justicia Social y DDHH del Festival, junto a una producción de Haití y dos de EEUU. Se estrenó en 2018, y fue producido por realizadores audiovisuales de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y el equipo de antropología social del “Núcleo sobre muerte, violencia y política” dirigido por la Dra. Natalia Bermúdez del Instituto de Antropología Córdoba - Museo de Antropología de la UNC.

Madres cuenta la historia de Gabriela y su lucha para esclarecer la muerte de su hijo, víctima de gatillo fácil, ocurrida en 2015 en la ciudad de Córdoba. En su recorrido en busca de justicia la acompaña Natalia, una antropóloga social, y otras madres que han vivido dramas similares. Entre todas irán develando un contexto social donde esas muertes son posibles.
El documental toma como base la investigación etnográfica desarrollada por el Núcleo de Estudios sobre Violencias, Muerte y Políticas – (IDACOR – FFyH).

Esta investigación busca poner en discusión, a partir de las historias de lucha por justicia de los familiares de víctimas de la violencia institucional, una problemática íntimamente ligada a las políticas de seguridad que se llevan cabo en la provincia de Córdoba: las muertes de chicos de barrios de clases populares.

  • Madres es una realización del Núcleo de Antropología de lo Visual, y tiene el aval del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR - CONICET, UNC), el Museo de Antropología y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y es ganador de un subsidio de Posproducción del Polo Audiovisual de Córdoba (2017).
  • El estreno se realizó en el marco de las “1º Jornadas de Estudio de la Imagen, reflexiones desde las Ciencias Sociales”, organizadas por el Núcleo de Antropología de lo Visual.
  • Duración: 60 minutos. Realizadorxs: Josefina Cordera, Eliana Piemonte, Glenda Mackinson y demás miembros del equipo de trabajo.

Entrevista a Malena Previtali y Josefina Cordera en CanalU