Núcleo de Antropología en Economía-política

Antropología rural desde Córdoba: conversación entre investigadorxs

El jueves 19 de octubre se realizó en el Museo de Antropologías, el encuentro entre investigadorxs y equipos de trabajo en antropología rural hecha en y desde Córdoba. Una invitación promovida por el Núcleo de Antropología en Economía-política.


 

Antropología rural desde Córdoba: conversación entre investigadorxs

El jueves 19 de octubre se realizó en el Museo de Antropologías, un encuentro entre investigadorxs en antropología rural hecha en y desde Córdoba.

Una invitación promovida por el Núcleo de Antropología en Economía-política (AEP) del IDACOR/MA, que contó con la participación de más de 25 investigadoras/es, becarixs, estudiantes nucleados en distintos equipos de trabajo: el equipo Ruralites dirigido por Elisa Cragnolino, con sede en el CIFFyH (Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC); el equipo de Antropología de la Alimentación coordinado por Cecilia Pernasetti, radicado en el mismo instituto;  el proyecto “Actores colectivos del sector agroalimentario de la provincia de Córdoba”, bajo dirección de Erika Decándido en la Universidad Nacional de Villa María; el equipo de etno y zoo-arqueología encabezado por Thiago Silva Ferreira da Costa, radicado en el Instituto de Antropología de Córdoba; además de estudiantes y becarios de grado y posgrado vinculados al campo disciplinar.

El propósito fue generar un espacio de intercambio entre quienes, desde la investigación, la extensión y/o la gestión en antropología social, trabajan con distintas realidades y problemáticas de la vida rural en y desde la provincia de Córdoba.

Desde el Núcleo AEP, equipo organizador de la jornada, las investigadoras Julieta Quirós y Romina Cravero socializaron el interés de que esta conversación pudiera ampliar y fortalecer los alcances de un camino que muchos vienen  transitando desde el llano: el de conocer y dar a conocer los modos plurales y situados en que gente muy distinta, y bajo condiciones muy diversas y dispares, se las ingenia, cotidianamente, para hacer(se) una vida en el campo o ganarse la vida rural.

¿Qué es aquello que la antropología tiene para decir sobre estos esfuerzos creativos, sus posibilidades, efectos, afectos y encrucijadas? ¿De qué manera las preguntas de investigación se vinculan con los procesos vitales de las comunidades con las que trabajan las y los investigadores?

En este sentido, se destacó el abordaje fuertemente empírico que caracteriza al hacer antropológico, el cual  permite producir un tipo de conocimiento capaz de identificar e incidir, con precisión y de manera situada, en los problemas plurales que plantean hoy el campo y los campos. Al mismo tiempo, ese conocimiento presenta enormes desafíos en su comunicación, porque suele develar una heterogeneidad y un dinamismo en los procesos sociales que desarma "modelos" y "categorías" (rurales, por ejemplo), incluidos los de las propias ciencias sociales.

Por último, se planteó la importancia de conocer y reflexionar sobre las singularidades de la antropología rural hecha desde Córdoba, y al mismo tiempo, fortalecer y nutrir el intercambio entre pares y equipos de otras provincias, en pos de robustecer también la voz de esa antropología en el mapa nacional.