En el Museo de Antropología, podemos visitar y conocer el trabajo etnográfico desarrollado en la Comunidad Aborigen de Huachichocana, ubicada en los cerros jujeños del departamento Tumbaya. Habitar Huachichocana supone vivir y compartir la tierra, costumbres y saberes con los casi 100 habitantes del lugar.

Como resultado de un largo trabajo, los antropólogos Verónica Lema y Francisco Pazzarelli (IDACOR-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba) planearon dar a conocer sus investigaciones organizando la muestra: ''La tierra nos cría, la tierra nos come. Cosmopolíticas del cerro''.

A través de textos, fotos, objetos audios y videos podemos acercarnos a la comunidad y recuperar sus memorias y sus vivencias. Además, fruto del trabajo colaborativo decidieron plasmar el recorrido en un libro que fue escrito y producido por los miembros de la comunidad junto con los antropólogos.

La idea fue trabajar de manera conjunta, compartida y consensuada para poner en palabras e imágenes las experiencias de la vida en los cerros jujeños. A finales de 2015, el libro fue publicado con el nombre De pircas, cardones, rastrojos, chivos y cuevas. Historia de la Comunidad Aborigen de Huachichocana, acordando que la propiedad intelectual y los derechos de distribución son de la comunidad. Hoy, ese libro se muestra en el primer piso del museo.

La muestra invita a descubrir otras formas de vida, de conexión y respeto por el medio natural que nos rodea y a desentrañar la historia de una comunidad que tiene mucho que decir.

Más información en Revista Alfilo: ''De pircas, cardones, rastrojos, chivos y cuevas''