El Programa de Historia y Antropología de la Cultura, con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba (UNC/CONICET), reúne desde 2006 a un grupo de investigadores formados y en formación, provenientes de diversas disciplinas. Antropólogos, historiadores e investigadores en artes y filosofía constituyen hoy el contingente más numeroso de este equipo que ha hecho de la historia cultural de Córdoba y el país una de sus cuestiones centrales, y de la atención a los fenómenos de contacto y circulación culturales una de sus claves de lectura.

Culturas Interiores prolonga la actividad del Programa de Historia y Antropología de la Cultura (PHAC), radicado en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR CONICET/UNC). Tratándose de un programa de investigaciones dedicado a temas de historia y antropología cultural y especialmente interesado en Córdoba, Argentina, Culturas Interiores promueve la constitución de un archivo, no en el sentido de un repositorio material de documentos sino en el de un repertorio de información fundamental, original y confiable sobre la cultura cordobesa de los siglos XIX y XX, tal como ésta fue forjada por locales y extranjeros. Se trata de un archivo de vocación pública, construcción gradual y apertura paulatina, orientado tanto a la comunidad de investigadores cuanto al público interesado en general.

Quienes recorran las diversas alternativas de Culturas Interiores podrán encontrar hoy una serie de instrumentos de pesquisa fundamentales para ciertas investigaciones orientadas al mundo cultural local: fichas y voces relativas a figuras, asociaciones, formaciones e instituciones culturales relevantes en diversos periodos; reseñas y catálogos de imprentas, editoriales y por autor, entre otras. Sin ser un diccionario biográfico o una enciclopedia temática, este archivo intentará reparar la ausencia largamente sentida de ellos respecto de nuestros objetos; sin ser exhaustivo, procurará reunir los datos del mayor conjunto posible de experiencias, dimensiones y épocas culturales, creando una serie de tramas en las que podrán ir insertándose las próximas contribuciones; sin ser definitivo, porque uno de sus mayores desafíos será el de ir creciendo y corrigiéndose al tiempo de nuevos indicios o certezas, intentará congregar y socializar los elementos acordados de un complejo mundo cultural.

Programa de Historia y Antropología de la Cultura

Directora: Ana Clarisa Agüero
Coordinador Académico: Diego García

Integrantes: Gustavo Sorá / María Victoria López / Ezequiel Grisendi / Carolina Romano / Paulina Iglesias / Romina Otero / Marta Fuentes / María Victoria Núñez / Ana Belén Trucco / Paula Molina Ordóñez / Valentina Cervi / Carla Galfione

Proyecto Culturas Interiores. Un archivo de la cultura de Córdoba

Dirección académica: María Victoria López (2011/2020: Ana Clarisa Agüero)
Coordinadora General: Camila Tagle (2011/2020: María Victoria López)
Comité editor: Ana Clarisa Agüero/ María Victoria López/ María Victoria Núñez/ Federico Sartori/ Camila Tagle.
Comité evaluador: Ignacio Barbeito/ Marta Fuentes/ Carla Galfione/ Diego García/ Ezequiel Grisendi/ Carolina Romano/ Gustavo Sorá.
Carga y sistematización: Macarena Ubal/ Bianca Tosco

Diseño visual: Agustín Massanet / Carolina Romano

 

Más información en: http://culturasinteriores.ffyh.unc.edu.ar/inicio.jsp