El Programa de Historia y Antropología de la Cultura, con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba, CONICET-UNC, reúne desde 2006 a un grupo de investigadores formados y en formación provenientes de diversas disciplinas -inicialmente historia, antropología, letras, filosofía y ciencias políticas- consagrados al estudio de la historia y antropología cultural. Antropólogos, historiadores e investigadores en artes constituyen hoy el grupo más numeroso de este equipo que ha hecho de la historia cultural de Córdoba una de sus cuestiones centrales y de la atención a las situaciones de contacto y circulación de bienes y figuras culturales una de sus claves de lectura.

Culturas Interiores prolonga la actividad del Programa de Historia y Antropología de la Cultura (PHAC), radicado en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR CONICET/UNC) y con sede en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Tratándose de un programa de investigaciones dedicado a temas de historia y antropología cultural y especialmente interesado en Córdoba, Argentina, Culturas Interiores promueve la constitución de un archivo, no en el sentido de un repositorio material de documentos sino en el de un repertorio de información fundamental, original y confiable sobre la cultura cordobesa de los siglos XIX y XX, tal como ésta fue forjada por locales y extranjeros. Se trata de un archivo de vocación pública, construcción gradual y apertura paulatina, orientado tanto a la comunidad de investigadores cuanto al público interesado en general.

Dadas las posibilidades de acumulación y revisión de una base de este tipo, el proyecto aspira a albergar tanto breves artículos de divulgación con rúbrica cuanto información puntual, aun si fragmentaria y a la espera de mayores precisiones, provista por redactores y colaboradores. Intelectuales, artistas y mediadores, sus ámbitos, producciones y medios de reproducción culturales conviven así en este proyecto, orientado tanto a un público de especialistas cuanto al más vasto de los interesados en la historia de la cultura local.

Quienes recorran las diversas alternativas podrán encontrar hoy una serie de instrumentos de pesquisa fundamentales para ciertas investigaciones orientadas al mundo cultural local: fichas y voces relativas a figuras, asociaciones, formaciones e instituciones culturales relevantes en diversos periodos; reseñas y catálogos de imprentas, editoriales y por autor, entre otras. Sin ser un diccionario biográfico o una enciclopedia temática, este archivo intentará reparar la ausencia largamente sentida de ellos respecto de nuestros objetos; sin ser exhaustivo, procurará reunir los datos del mayor conjunto posible de experiencias, dimensiones y épocas culturales, creando una serie de tramas en las que podrán ir insertándose las próximas contribuciones; sin ser definitivo, porque uno de sus mayores desafíos será el de ir creciendo y corrigiéndose al tiempo de nuevos indicios o certezas, intentará congregar y socializar los elementos acordados de un complejo mundo cultural.

Programa de Historia y Antropología de la Cultura

Directora: Ana Clarisa Agüero

Coordinador Académico: Diego García

Integrantes: Gustavo Sorá, María Victoria López, Ezequiel Grisendi, Carolina Romano, Paulina Iglesias, Romina Otero, Marta Fuentes, María Victoria Núñez, Ana Belén Trucco, Paula Molina Ordóñez, Valentina Cervi, Carla Galfione.

Proyecto Culturas Interiores. Un archivo de la cultura de Córdoba

Dirección académica: Ana Clarisa Agüero

Coordinadora General: María Victoria López

Comité editor: María Victoria López, Paulina Iglesias, Ana Clarisa Agüero, Ezequiel Grisendi, Carolina Romano

Colaboradora CE: Valentina Cervi

Comité Evaluador Interno: Gustavo Sorá, Diego García, Marta Fuentes, Ana Clarisa Agüero, Ezequiel Grisendi, Carolina Romano

Sistematización, normalización y carga de información: Valentina Cervi

Comunicación y prensa: Valentina Cervi

Diseño visual: Agustín Massanet, Carolina Romano

 

Más información en: http://culturasinteriores.ffyh.unc.edu.ar/inicio.jsp