Las Ciencias Antropológicas en Córdoba han tenido un largo desarrollo institucional con un gran incremento de recursos humanos profesionalizados en este ámbito recién en los últimos años. La creación del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore (IALF) en la década de 1940 significó la posibilidad de institucionalizar este tipo de estudios en el contexto local. Este proceso se fortaleció con la transformación del IALF en el Instituto de Antropología (IA), de la mano de Alberto Rex González, quien ofreció un espacio de desarrollo para antropólogos/as. La dictadura militar y la consecuente persecución política implicaron que muchos de estos investigadores/as desarrollaran sus carreras en otros lugares, donde aportarían gran parte de la formación adquirida en el Instituto de Antropología. Tal fue el caso de Beatriz Alasia de Heredia y Osvaldo Heredia que desarrollaron estudios arqueológicos y antropológicos en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Víctor Núñez Regueiro quien gestó la carrera de Arqueología en la Universidad Nacional de Tucumán o José Antonio Pérez Gollán, gran impulsor de la adopción de la nueva museología en instituciones centenarias y señeras de la Antropología local como el Museo Etnográfico de Buenos Aires o el Museo de La Plata.

La vuelta a la democracia significó el retorno y también la opción de radiación de antropólogos/as de otras latitudes, reconfigurando lentamente la posibilidad de consolidar la disciplina en el ámbito local. En el año 1987 se creó el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH), disolviendo los institutos de investigación de disciplinas específicas entre ellos el Instituto de Antropología. Desde los noventa se inicia un nuevo proceso apuntando a la reapertura del Museo de Antropologías como institución continuadora del IA que se concreta en el año 2002. Fue importante acompañar este impulso institucional con un plan de formación disciplinar en la Universidad Nacional de Córdoba.

En el año 2000 se crea la Maestría en Antropología, en el año 2008 la Especialización en Antropología Social y en el año 2010 el Doctorado en Ciencias Antropológicas acompañado de la apertura de la carrera de Licenciatura en Antropología. De esta forma se gestó una masa crítica de investigadores/as con lugar de trabajo en el Área Científica del Museo de Antropologías que, en principio se constituyó en Unidad Asociada a CONICET desde el 19 de septiembre de 2011 bajo el nombre de Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), según Resolución 2774/11 y bajo el convenio marco de la Resolución 2946 del año 2006 y su adenda Resolución 3923 del año 2015. En el año 2012, según Resolución UNC 736/2012, a partir del 4 de septiembre, asume sus funciones el primer director del IDACOR, Dr. Andrés Laguens, poniendo con eso en marcha las actividades del instituto. Este largo proceso, desde la fundación del Instituto al presente, da cuenta de la consolidación de la disciplina a nivel regional, con una Antropología comprometida socialmente.

En su creación, el IDACOR, como institución especializada en Antropología, adhiere a las metas institucionales del Museo que tienen como misión reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades pasadas y contemporáneas, dentro de un marco científico actualizado y crítico, como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y de crear actitudes de preservación del patrimonio cultural en la sociedad.

En concordancia con ello, el IDACOR se funda en la propia misión de fomentar y sostener el desarrollo de la investigación científica en las distintas áreas de las ciencias antropológicas y museológicas, junto con la transferencia de conocimientos y resultados, a la par de impulsar e instrumentar la formación de recursos humanos de grado y postgrado.

El IDACOR y el Museo de Antropologías son de las pocas instituciones del país donde se conjugan la investigación, docencia, y extensión (comunicación, divulgación) exclusivamente en todas las ramas de las disciplinas antropológicas, con una vinculación directa con comunidades no académicas a través de un museo específico.

El estudio de las diversas manifestaciones culturales en todo tiempo y espacio, y el análisis de problemas sociales, ambientales y culturales del presente y del pasado se conforman como eje articulador a partir del cual las distintas ramas de la antropología practicadas en el IDACOR desarrollan sus proyectos de investigación en diferentes regiones del país, cubriendo diversas temáticas, algunas transversales a distintos proyectos, otras interdisciplinarias y otras extra-universitarias.

Para ello, el IDACOR agrupa una masa crítica de más de 100 personas (CONICET y no CONICET) entre investigadoras e investigadores, técnicas y técnicos, becarias y becarios, personal de gestión, adscriptas, adscriptos y ayudantes alumnos/as, en una interacción permanente, compartiendo infraestructura edilicia especial, laboratorios, bibliotecas, colecciones antropológicas y equipamiento de uso común, promoviendo el uso racional y complementario de estos recursos para el desarrollo de las investigaciones.

El Museo, además, alberga en su Reserva Patrimonial más de doscientos mil objetos de diferentes colecciones arqueológicas y etnográficas y también de restos humanos. Tanto los objetos, como los restos humanos, representan un insumo fundamental para el desarrollo de las investigaciones y para la confección de muestras y exposiciones. Posee además un archivo con documentación asociada a las colecciones, documentación institucional y acervos documentales de investigadores/as a fin de garantizar el desarrollo de nuevas investigaciones. Igualmente contamos con una biblioteca especializada de aproximadamente 3500 ejemplares.

El IDACOR trabaja en torno a los siguientes componentes que favorecen el desenvolvimiento de la investigación y los roles de la institución:

  • Investigación.

  • Recursos humanos.

  • Relaciones internacionales.

  • Política editorial.

  • Comunicación pública de la ciencia.

  • Infraestructura y servicios.

  • Vinculación tecnológica.

  • Comunicación institucional.


Video Institucional del Museo de Antropologías / IDACOR

 


Autoría de los videos: Josefina Cordera. "La antropología en escena". Trabajo final de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. (FAMAF - FCC) en el marco del 75° aniversario del Museo de Antropologías.


ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

 

El IDACOR reúne líneas de trabajo de investigación y aplicación vinculadas a cuestiones sociales tales como la restitución de identidad tanto en la cuestión forense como en lo relativo a políticas de memoria, con gran impacto en la dinámica y los procesos de visibilización de las comunidades indígenas en diferentes localidades de nuestro país. Apuesta también a estrategias de investigación y preservación patrimonial, aportando además insumos científicos para el cuidado ambiental. Aborda la cuestión de la desigualdad social, tanto en sociedades pasadas como presentes y sus incidencias como la violencia institucional en los ámbitos urbanos. El espacio del IDACOR/Museo es reconocido por la comunidad no solo por la calidad de sus trabajos de investigación sino además por su capacidad de incidencia y compromiso.

 

Líneas de investigación en curso por área