El IDACOR (CONICET, UNC) y el Museo de Antropologías (FFyH, UNC), han iniciado un proceso de digitalización masiva y conservación de sus colecciones arqueológicas y etnográficas como así también parte de sus documentos manuscritos procedentes de diferentes campañas arqueológicas o investigaciones realizadas en su ámbito además de las publicaciones históricas y actuales que por su relevancia hace imprescindible su preservación para brindar acceso permanente a estudiantes e investigadores/as.

El Repositorio Digital Suquía se ha constituido desde el año 2016 en el primer espacio digital dedicado a la preservación a largo plazo de objetos digitales relacionados con la antropología argentina. En su principio y como prueba piloto se trabajó con colecciones arqueológicas, etnográficas y folklóricas que forman parte del acervo patrimonial de la Reserva del Museo de Antropología. Sin embargo, y con el paso del tiempo, esto se ha diversificado incorporando bibliografía, literatura gris y colecciones de archivos (institucionales y de investigadores/as).

El Repositorio adhiere a los conceptos de Acceso Abierto y Ciencia Libre, por esto los recursos están orientados a que cualquier persona con acceso a internet pueda localizar, visualizar y descargar los objetos digitales contenidos. Sin embargo, somos conscientes que hay datos que deben ser preservados y que conllevan algún tipo de confidencialidad (datos sensibles, cuestiones de copyright, embargos, etc.) por lo que algunos de los objetos digitales pueden presentar restricciones a su acceso y visualización (Plan de Apertura de Datos. Decreto 117/2016).

Suquía fue desarrollado e implementado en momentos en que fue aprobada la Ley 26.899, Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. El Repositorio Suquía adhiere e intenta cumplir con los principios FAIR (Wilkinson et al., 2016), TRUST (Lin et al. 2020) y CARE (Carroll et al. 2020). Por ello se compromete a hacer que los datos sean recuperables, accesibles, interoperables, reutilizables (FAIR), transparentes, responsables, focalizados en usuarios, sustentables, que cuenten con apoyo de tecnología que garantice la preservación del dato a largo plazo (TRUST), y que aporten al beneficio colectivo, que posea control de autoridades, responsabilidad y sean éticos.

Suquía, como cualquier repositorio, posee una línea de trabajo que intenta garantizar que cada objeto digital sea correctamente subido y descripto con el fin de garantizar la recuperación de la información y la conservación a largo plazo. Por ello, detrás de esta infraestructura digital existe un equipo que se dedica full time a estos aspectos. ​