Reserva Patrimonial

Reserva Patrimonial del Museo de Antropología



La Reserva Patrimonial del Museo de Antropología se encuentra ubicada en la cara sur del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria.
En este espacio se resguarda el acervo patrimonial de la institución, conformado por colecciones antropológicas que no se encuentran en exhibición; al igual que documentos institucionales del Museo de Antropología de la UNC.

Conservación, interpretación y acceso público a sus colecciones.

Las colecciones comenzaron a ingresar en el año 1942 mediante adquisición, canje con otros museos, cesión, o como producto de las investigaciones realizadas a lo largo de más de 70 años.

Están conformadas por materiales arqueológicos, etnográficos y bioantropologicos. Aquí los objetos permanecen en guarda bajo los preceptos de la conservación preventiva, buscando su estabilidad, es decir prevenir el deterioro que causan agentes externos como son los contaminantes ambientales, las variaciones climáticas, las plagas y la luz, entre otros. Factores que pueden provocar daños irreparables sobre los materiales.

Este es un espacio dinámico donde se conservan y digitalizan activamente las colecciones, al mismo tiempo que se investiga sobre las mismas, sobre la documentación asociada y los agentes de deterioro que las afectan. También se trabaja en forma conjunta con las áreas  del Museo encargadas de generar las propuestas educativas y museográficas; como así también con el área de investigación a la cual brinda apoyo técnico.

La Reserva es también es un espacio de formación profesional en el cual se capacitan estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Quienes participan en proyectos de investigación, conservación o realizan sus trabajos finales de licenciatura.

Mediante estas actividades, el Museo de Antropología de la UNC garantiza la conservación, la interpretación y acceso público a sus colecciones.

Fondo documental Aníbal Montes

Este fondo fue donado al Archivo del Museo de Antropología por la Lic. Ana Gonzalez Montes en el año 2010; y está formado por documentos que tratan sobre historia, etnohistoria, arqueología y minería de la Provincia de Córdoba.

Todo este material se encuentra digitalizado y puede consultarse en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/338

 

Programa de Arqueología Digital

Desde el año 2010 se implementó el “Proyecto de apoyo a la informatización de los archivos documentales y colecciones del IDACOR-Museo de Antropología (FFyH, UNC), CONICET”.

Durante este periodo se alcanzaron diversos objetivos entre los cuales pueden destacarse:

– El fortalecimiento de un área técnica del Museo de Antropología – IDACOR;

– La formación de recursos humanos en temáticas relacionadas con el manejo y protección de bienes culturales y científicos: conservación, digitalización e informatización de objetos y procesos;

– La conservación de objetos arqueológicos y etnográficos únicos, que revisten de interés científico para la comprensión de las adaptaciones humanas a las distintas condiciones sociales y ambientales a lo largo del país y en muy diversos contextos temporales;

– El censo de todos los materiales obteniendo por primera vez una estimación real de la cantidad de objetos en resguardo por la institución (aproximadamente 199.000);

– La digitalización, carga en sistemas dedicados y visibilización en repositorios digitales de acceso público de los dos Fondos Documentales mas consultados en el Archivo del Museo de Antropología-IDACOR;

– La creación de bases de datos que contienen metadatos para los 199.000 objetos y que permiten una búsqueda rápida de cualquier ítem que se busque en la Reserva;

– Adecuación de los materiales según la composición de sus materiales. Incluye la creación de una nueva Reserva E, que en un ambiente controlado y siguiendo una disposición ética se resguardan los restos humanos recuperados en excavaciones realizadas en el pasado y en los rescates arqueológicos actuales.

Ver más información en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/reservapatrimonialmda/

Fotos: Irina Morán – Área de Comunicación Institucional del Museo de Antropología de la UNC.