Mariana Fabra y Mariela Zabala forman parte de "Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita", muestra itinerante de construcción colectiva, entre miembros de pueblos originarios, trabajadores de museos, vecinos de las localidades próximas a la costa sur de la Laguna Mar Chiquita, docentes e investigadores del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET) y estudiantes del Programa de Extensión de Arqueología Pública (PAP) del Museo de Antropología y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para la elaboración del guión de esta muestra, se trabajó durante el años 2017, a partir de generar distintas instancias de diálogo e intercambio de saberes sobre los antiguos pobladores de la zona, así como también cuáles debían ser las formas de tratar, nombrar y gestionar a los restos humanos, restos sensibles para las comunidades originarias de la provincia.

La muestra cuenta cómo interpretamos, desde el estudio de los restos humanos, las distintas formas en las que vivieron las poblaciones de la Laguna Mar Chiquita en los últimos 4500 años. Una invitación a conocer más sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas que habitaron, y habitan en la actualidad, el territorio cordobés.

Acompaña la muestra el documental “Programa de Arqueología Pública: diálogos y relatos en tono a restos sensibles en Córdoba”. El mismo aborda el modo de trabajo del equipo, desde la mirada de distintos actores e instituciones.

También la muestra puede solicitarse para que esté en exhibición en escuelas, museos, centros culturales, salones municipales y organizaciones sociales en general. Consta de 10 paneles autoportantes de 1 metro por 2 metros aproximadamente, con textos y dibujos para abordar distintos temas en cada uno de ellos, un bolsillero con libros, un video y un libro de visitantes.

Para solicitar la Muestra Itinerante escribir a: museografiamda@gmail.com / arqueopublicacba@gmail.com

→ Recorrido virtual.

Más información en: Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita

Facebook de la muestra: Historias escritas en los huesos

Material descargable de la muestra