CONICET entiende la importancia que tiene la vinculación tecnológica y por eso desarrolla una política de apertura y conexión con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos las capacidades y experiencias en investigación y desarrollo.

La vinculación tecnológica es un objetivo estratégico para establecer relaciones entre la ciencia y la sociedad, es la unidad de enlace entre las necesidades de los distintos sectores de la sociedad y los desarrollos científico-tecnológicos producidos por equipos de investigadores/as y centros de investigación y desarrollo capaces de responder a esos requerimientos.

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN)

Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) son  actividades, en su mayoría estandarizadas, como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, que cualquier institución -pública o privada- y /o empresa puede solicitar al CONICET. Para su prestación generalmente es utilizado el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios dependientes del CONICET o relacionados con él. Estos servicios son brindados a otros grupos de investigación, instituciones públicas, empresas y a la comunidad en general, y por los cuales se percibe una contraprestación dineraria, aunque excepcionalmente podrían realizarse a título gratuito, con la debida justificación del caso. Tienden a ser actividades estandarizadas y se brindan en condiciones similares, independientemente de quién las solicite.

Mapa de de Capacidades Científicas y Tecnológicas de Córdoba: Este mapa es una herramienta de referencia que sirve para poder identificar y dar a conocer a los distintos actores del ámbito de la ciencia y la tecnología en Córdoba.

Oferta IDACOR

1. Impacto arqueológico en la Ciudad de Córdoba (ST 1422).

Responsables Técnicos: ANDRES IZETA, GABRIELA ROXANA CATTANEO

El servicio consiste en la intervención de un profesional arqueólogo a los fines de evaluar el impacto que producirá la intervención del subsuelo en la parcela de referencia, la cual será utilizada para la construcción de un inmueble. El pedido se basa en la normativa Municipal que obliga a realizar este tipo de tareas en lugares seleccionados de la Ciudad de Córdoba. La metodología consiste en la intervención arqueológica del subsuelo siguiendo los lineamientos planteados por E. Harris (1991) en aquellos lugares que contengan evidencia de cultura material. Por otro lado, se realizan descripciones estratigráficas y se monitorea la excavación realizada por la empresa. Todo el material hallado es recuperado, descripto, georreferenciado y conservado siguiendo los protocolos habituales que se utilizan en el IDACOR. Todo lo anterior se realiza previa autorización de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Los materiales, una vez analizados, son depositados donde este organismo disponga.

2. Curso sobre antropología, entomología y genética forense (ST 3251).

Responsables Técnicas: MARIANA FABRA, ANGELINA GARCIA

Se brindan conceptos generales y metodologías de trabajo, alcances y limitaciones de la aplicación de estas disciplinas en ámbitos forenses. Interesa mostrar su aporte en la resolución de casos que involucran el análisis de restos óseos humanos, determinar su interés (arqueológico o forense), causa y modo de muerte, la interpretación de perfiles genéticos, así como el análisis de material entomológico asociado para determinar data de muerte. Destinatarios: profesionales del ámbito legal-forense. El curso consta de 3 módulos teóricos y 1 módulo práctico. Se desarrollan los conceptos básicos y específicos de las disciplinas mencionadas, así también todo lo referente a sus aplicaciones, alcances, limitaciones, ejemplos de casos etc. En el módulo práctico se hace reconocimiento de material entomológico y se realiza actividad práctica de resolución de problemas y discusión de los mismos. No requiere evaluación. Orientado a médicos forenses, fiscales, jueces, técnicos de policía judicial, etc.

3. Seminario sobre “Recuperación y análisis de restos óseos humanos. Contextos arqueológicos y forenses”  (ST 3288).

Responsable Técnica: MARIANA FABRA

Se brindan conceptos básicos y metodologías de trabajo de la Antropología Forense y la Bioarqueología, aplicadas para la resolución de casos que involucren el hallazgo de restos óseos. Se presentan las etapas del trabajo, las metodologías para la recuperación de restos, y el posterior análisis en laboratorio de los mismos. Los destinatarios son profesionales del ámbito legal: Médicos Forenses, Fiscales, Jueces, Técnicos de Policía Judicial. El seminario tiene una duración de 2 horas. Se desarrollan los conceptos básicos y específicos de las disciplinas mencionadas, así también todo lo referente a sus aplicaciones, alcances, limitaciones, ejemplos de casos etc. No requiere evaluación.

4. Evaluación técnica de obras sobre antropología social para publicación editorial (ST 3289).

Responsable Técnica: JULIETA QUIROS

El servicio consiste en la elaboración de evaluaciones técnicas de obras de investigación con contenidos científicos y literarios, relacionados especialmente con la antropología social, con vistas a su publicación en libro. Destinado a editoriales de universidades o de interés en la temática. Se realiza una evaluación técnica de acuerdo a los parámetros de la investigación en antropología social y a los criterios de publicación de formulario y manual proporcionados por la editorial solicitante del servicio. Se entrega dictamen e informe técnico.

5. Curso de postgrado en Etnobiología (ST 3296). 

Responsable Técnico: GUSTAVO MARTINEZ

El curso aborda desde la perspectiva interdisciplinar de la etnobiología, las relaciones de los hombres con los seres vivos de su ambiente, enfatizando los roles que desempeñan plantas y animales en diferentes sociedades. Se privilegian ejemplos relativos a grupos aborígenes y campesinos de Argentina procurando diversidad de contextos. Se destina a docentes y estudiantes de postgrado de biología, cs. naturales, agronomía y antropología. El abordaje metodológico apunta a recrear en lo didáctico la epistemología de las etnociencias. Se propone acercar al alumno a la labor etnocientífica promoviendo un proceso de investigación y obtención de información de campo y ensayando modos de documentación de los recursos naturales implicados. Para ello se proponen ámbitos temáticos sobre los que se generan espacios para el diseño y la realización de ejercicios de entrevistas y se promueve el análisis y la discusión de los datos de campo.

6. Capacitación en técnicas de registro 3D aplicado a la investigación de objetos de valor patrimonial (ST 3588).

Responsable Técnico: ANDRES IZETA

Se brinda capacitación en diferentes técnicas y tecnologías de registro tridimensional aplicado a la investigación de objetos de valor patrimonial (para obtener registros 3D; generar modelos 3D con Fotogrametría de rango corto; conocer procesos de edición de nubes de puntos y modelos 3D; saber cómo realizar una colección online 3D de objetos patrimoniales registrados y el uso de Modelos 3D obtenidos por tomógrafo, por escáner láser y de mano). Destinatarios: público en general. La capacitación consta de un desarrollo teórico y práctico dividida en módulos. Luego de la exposición teórica se revisan en la práctica para brindarles a los alumnos los conceptos más relevantes sobre la aplicación teórica. Se realizan evaluaciones continuamente durante el transcurso de cada módulo a fin de reconocer: 1) los conocimientos adquiridos por los alumnos, 2) la capacidad del profesor para transmitir conocimientos, 3) la metodología de la capacitación.

7. Servicio de impresión tridimensional por deposición de plástico polimérico fundido (FDM) (ST 3589).

Responsable Técnico: ANDRES IZETA

Se brindan servicios de impresión 3D aplicado a la investigación, estudio y replicado de objetos de valor patrimonial. Permite además realizar modelos 3D en diferentes plásticos para otros usos. Destinatarios: Investigadores en Ciencias Humanas, Arqueólogos, Antropólogos, Trabajadores y Educadores de Museos, especialistas en patrimonio. A partir de un registro tridimensional se imprime un modelo físico en plástico polimérico utilizando una impresora marca Geeetech modelo Prusa i3 Pro B. Los procesos son: 1- Revisión, ajuste de formato y resguardo de registro 3D. 2- Planificación y simulación de estrategia de impresión (CAM). 3- Impresión del modelo. 4- Revisión y control de la impresión.

8. Registro tridimensional de objetos de valor patrimonial (ST 3591).

Responsable Técnico: ANDRES IZETA

Se brindan servicios de registro 3D aplicado a la investigación de objetos de valor patrimonial. Los destinatarios son arqueólogos, antropólogos, investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades, arquitectos, ingenieros, personal de la construcción. Registro de objetos de escala Arquitectónica, escala humana y micro escala. Cada una posee una metodología específica de trabajo aunque comparten la misma estructura de procesos generales que son los siguientes: 1- Sesión fotográfica, 2- Edición fotográfica, 3- Creación de nube de puntos, 4- Edición de nube de puntos, 5- Mallado, 6- Texturado, 7- Certificación, 8- Publicación.

9. Curso sobre metodologías de investigación cualitativas - Etnografía (ST 3811).

Responsable Técnica: MARIANA TELLO

El servicio consta de un curso destinado a estudiantes de posgrado en ciencias sociales y humanidades (maestría y doctorado), centrado en la enseñanza de métodos cualitativos de investigación, más precisamente de la perspectiva etnográfica, la cual caracteriza a la antropología social y cultural. Durante el curso se desarrollan las características de la perspectiva etnográfica, se problematiza el diseño de investigaciones de este tipo, así como las principales técnicas de campo. El curso consta de tres sesiones/clases teórico prácticas de cuatro horas cada una, en las cuales se desarrollan contenidos que incluyen: a) una historización del método, b) las principales técnicas del enfoque etnográfico y c) las potencialidades del mismo en investigaciones cualitativas. Por último, se propende a que los estudiantes puedan aplicarlo en sus propios diseños de investigación, considerando para la evaluación la elaboración de una pequeña monografía etnográfica.

10. Capacitación sobre “características de la represión en Córdoba en los años 70 y sus correlatos institucionales”  (ST 3843).

Responsable Técnica: MARIANA TELLO

El servicio consta de una capacitación destinada a trabajadores de sitios de memoria que realizan visitas guiadas y docentes. Durante el mismo se trata sobre las características de la represión en Córdoba durante los años 70 y sus correlatos institucionales. Se desarrollan los siguientes contenidos: La historia de la movilización política y la represión en Córdoba, la Perla y sus características como dispositivo concentracionario, aspectos metodológicos de la investigación sobre la represión. El curso constará de tres sesiones de cuatro horas cada una, de exposición teórica. No hay modalidad de evaluación.

11. Acompañamiento técnico en documentación y sistematización de intervenciones en desarrollo rural y organización socio-productiva (ST 3920).

Responsable Técnica: JULIETA QUIROS

Consiste en el acompañamiento técnico, desde una perspectiva antropológica, de procesos de organización comunitaria orientados al desarrollo socio-productivo de productorxs y agricultorxs familiarxs, a través de actividades de acompañamiento técnico en procesos socio-productivos y organizativos, documentación de procesos de producción de valor, articulación con políticas públicas destinadas al desarrollo socio-productivo de poblaciones rurales. Se utiliza metodología de tipo etnográfica orientada a acompañar, documentar y analizar procesos organizativos y socio-productivos en su dimensión cotidiana; en particular se relevan los procesos de trabajo y procesos organizativos intra e inter familiares en sus distintas etapas, diagnosticando sus principales problemáticas y diseñando herramientas de fortalecimiento comunitario y socio-productivo. La labor de documentación se realiza a través de soporte textual, fotográfico y/o audiovisual. Destinatarios: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales avocadas a intervenciones en desarrollo rural y organización socio-productiva de comunidades rurales.

12. Asesoramiento sobre puesta en valor y conservación de patrimonios histórico-culturales-arqueológicos (ST 3921).

Responsables Técnicos: MARCOS GASTALDI, FRANCISCO PAZZARELLI, ANGELINA GARCIA

Se ofrece asesoramiento referente a la producción de actividades comunitarias (talleres y mapeos colectivos) para el relevamiento de memorias vinculadas al patrimonio histórico-cultural-arqueológico local. Interesa mostrar 1) cómo estas actividades pueden ser conducidas a través de técnicas de investigación propias de la antropología; 2) cómo la información producida puede promover el empoderamiento de los actores locales en su vinculación con el territorio. Destinatarios: gobiernos locales. Se emplean técnicas y enfoques de la etnografía (Antropología Social) y la investigación participativa. Se plantean dos momentos de trabajo: 1) talleres comunitarios sobre memorias locales, para el intercambio de saberes, historias y anécdotas vinculados al pasado reciente y a los conocimientos sobre el pasado prehispánico; 2) realización de un mapeo colectivo, que vincule las historias y lugares a las formas de relación con el ambiente circundante que cada una de ellas supuso y/o supone.

13. Servicio de antropología forense (ST 3922).

Responsable Técnica: MARIANA FABRA

El servicio comprende el análisis bioantropológico de restos óseos humanos con el objetivo de estimar si se trata de un caso de interés arqueológico o forense, y aportar, en este último caso, evidencia en ámbitos legales. En caso de requerir la excavación mediante técnicas arqueológicas, se puede contar con un equipo de arqueólogos o antropólogos forenses, así como materiales, que superan al servicio aquí descripto. Destinatarios: los poderes judiciales provinciales o nacionales. El análisis bioantropológico de restos humanos implica su limpieza, la realización de un inventario para determinar el número mínimo de individuos presentes en el conjunto a analizar, la determinación de sexo, estimación de edad, lateralidad, estatura, análisis odontológico y paleopatológico, en este último caso, determinando la temporalidad de las lesiones identificadas -premortem, perimortem, postmortem-. El análisis es macroscópico, basado en características morfológicas y métricas.

14. Asesoramiento antropológico para la documentación y registro de patrimonio inmaterial (ST 4068).

Responsable Técnico: FRANCISCO PAZZARELLI

Se ofrece asesoramiento referente a la documentación y registro (escrito y audiovisual) de patrimonio inmaterial vinculado a prácticas (cotidianas y rituales) de comunidades aborígenes-originarias del noroeste argentino. Interesa generar espacios de formación e intercambio donde las propias comunidades, familias e instituciones asociadas (asambleas, escuelas, cooperativas) puedan producir sus propios contenidos a ser preservados y difundidos. Se emplean técnicas y enfoques de la etnografía (Antropología Social) y la investigación colaborativa/participativa, con énfasis en las tareas de registro de patrimonio inmaterial. Se proponen: 1) talleres sobre memorias, prácticas tradicionales y difusión de patrimonio en la escuela; 2) capacitación en el desarrollo de guiones e historias cortas; 3) elaboración de un contenido específico.

15. Curso sobre socio-antropología de la vida cotidiana (ST 4458).

Responsable Técnica: MARIANA TELLO

El curso está centrado en la enseñanza de los fundamentos teórico metodológicos de la antropología social, orientados a la investigación y la intervención en el área de la psicología social. Durante el curso se desarrollan las características de la perspectiva etnográfica, su relación con temáticas que ha abordado clásicamente la psicología (como el sufrimiento, la sexualidad, la vida cotidiana) y las técnicas de investigación etnográfica. Está destinado a estudiantes de posgrado. El curso consta de 4 sesiones/clases teórico prácticas de 4 horas cada una, en las cuales se desarrollan contenidos que incluyen a) una historización del método, b) las principales técnicas del enfoque etnográfico, y c) las potencialidades del mismo en investigación e intervención psicosocial. Por último, se propende a que los estudiantes puedan aplicarlo a sus propios diseños de investigación o intervención, considerando para la evaluación la elaboración de una pequeña monografía etnográfica.

16. Capacitación en trabajo autoral y comunicación pública de la ciencia (ST 4572).

Responsable Técnica: JULIETA QUIROS

Se brindan herramientas y estrategias narrativas y analíticas orientadas a producir textos científicos destinados a audiencias amplias y comprensibles para la comunidad en general. Se trabaja sobre una serie de obstáculos y nudos problemáticos que el alumno encuentra al momento de adecuar sus escritos producidos originalmente en y para ámbitos académicos, al mundo no-académico. Destinatarios: actores editoriales, investigadores formados y en formación en ciencias sociales, naturales y exactas. Bajo una modalidad de taller centrada en el trabajo teórico-práctico sobre materiales textuales, en la capacitación se brindan herramientas y estrategias narrativas para la traducción y producción de textos científicos abiertos y comprensibles a la comunidad, como también involucrados y articulados con los debates sociales y las agendas públicas. Los núcleos problemáticos a trabajar son: El valor de la comunicación de y en la labor científica; el lugar de los debates sociales en la traducción y producción de relevancia de nuestros objetos de investigación, el uso de la teoría; la cita bibliográfica y la cita de autoridad; el valor de la economía textual; el problema del tono escolar; el lugar de las imágenes y otros soportes en la comunicación textual. No hay evaluación.

17. Curso sobre "Mecanismos de escritura inglesa académico-científica" (ST 4578).

Responsable Técnica: CAROLINA MOSCONI

El STAN tiene como principal finalidad perfilar a doctorandos e investigadores en el rol de escritores de géneros parciales (Parte I): problema-solución, métodos y discusión; y géneros íntegros: Artículo de Investigación (Parte II), este último como intento de contribución original al campo de estudio. Los asistentes abordan el material didáctico especializado de forma grupal e individual. El material bibliográfico surge de investigaciones y de prácticas docentes en reconocidas universidades extranjeras (Michigan, Cambridge). El enfoque de este curso es analítico y retórico: se perfeccionan destrezas analíticas en función a textos de disciplinas afines y se moldean los mecanismos de escritura que realcen la persuasión en la argumentación. Hay evaluaciones parciales.

18. Servicio de asesoramiento arqueológico/histórico. Zona sur del Departamento Punilla (Córdoba) (ST 4685).

Responsable Técnica: GISELA SARIO

El servicio comprende tareas relacionadas con el asesoramiento arqueológico/histórico en la zona sur del Departamento Punilla, Provincia de Córdoba, con el fin de proteger el patrimonio arqueológico/histórico. Las técnicas incluyen búsqueda de antecedentes arqueológicos e históricos, prospecciones, relevamientos y excavaciones sistemáticas. Los destinatarios son empresas de construcción públicas o privadas y municipios, entre otros. Consiste en una primera etapa de estudio bibliográfico de los antecedentes arqueológicos y/o históricos de la zona rural. Una segunda etapa de prospecciones, relevamientos y excavaciones sistemáticas con el empleo de imágenes satelitales, hojas topográficas y/o geológicas elaborando un mapa con sistema de información geográfica. Una tercera etapa de elaboración de un informe técnico con el estado de preservación de los sitios arqueológicos/históricos registrados.

19. Curso de posgrado sobre “Debates actuales de la antropología: naturalezas, culturas, ontologías" (ST 4753).

Responsable Técnico: FRANCISCO PAZZARELLI

Tiene por objeto presentar un panorama actualizado de las discusiones en antropología, útiles para el desempeño futuros profesionales de carreras y programas de posgrado en Antropología, Sociología y áreas afines. Temas a dictar: 1) discusiones en torno al retorno del animismo a la teoría antropológica, 2) giro animal y estudios multiespecies, 3) giro ontológico y conflictos ambientales. El curso se desarrolla a través del dictado de clases teóricas y una clase teórica-práctica, que incluye presentaciones de textos y trabajos por parte de los estudiantes. Como evaluación final, los asistentes realizan una monografía de comparación de autores.

20. Capacitación en el conocimiento de los moluscos desde una perspectiva multidisciplinaria (ST 5506).

Responsable Técnica: SANDRA GORDILLO

Se brindan contenidos teóricos y prácticos en base a un abordaje malacológico multidisciplinario para establecimientos educativos, museos e instituciones públicas. Los ejes temáticos incluyen aspectos biológicos (diversidad de especies, especies nativas y exóticas, almejas invasoras, problemas ambientales asociados), paleontológicos (distribución, moluscos fósiles para el estudio de cambios ambientales y climáticos), y bioarqueológicos (caracoles y otros moluscos en contextos arqueológicos). Los aspectos metodológicos se adecuan a las características de cada caso, pudiendo efectivizarse a través de un encuentro con la modalidad charla o taller (presencial o virtual), con acceso a recursos bibliográficos como referencia y material para observación. No hay evaluación.

21. Asesoramiento sobre bivalvos y gasterópodos: conservación y patrimonio cultural (ST 5507).

Responsable Técnica: SANDRA GORDILLO

Este asesoramiento está dirigido a dar respuesta a la demanda de instituciones públicas o establecimientos privados que requieren asesoramiento en aspectos malacológicos, lo que incluye la identificación de especies, información ecológica-ambiental y sobre potenciales riesgos en el caso de especies exóticas o invasoras, importancia científica, valor como patrimonio natural-cultural, y sugerencias/recomendaciones sobre su conservación, manejo y aspectos pedagógicos. Se realiza un análisis integrado en base a la información provista y recabada considerando las características biológicas de las especies involucradas, su ubicación, valor científico/cultural, y las principales problemáticas ambientales asociadas según el caso. El trabajo de documentación se realiza a través de un informe técnico que se entrega al solicitante.