Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo

El Directorio del CONICET ha aprobado mediante la Resolución Nº 1457/17 el Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo.

En el marco de este Protocolo se constituye una Comisión Interdisciplinaria, que se enmarcará en el Observatorio contra Violencia Laboral, y que tiene por objeto asesorar al Directorio sobre políticas de difusión y prevención de violencia laboral, capacitación de referentes a nivel federal y del personal y becarios de CONICET, seguimiento de la temática relativa a violencia laboral a fin de proponer a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes. (noalaviolencialaboral@conicet.gov.ar)

Por su parte, la CIOT (Comisión de Igual de Oportunidades y Trato) prevista en el convenio colectivo de trabajo general Decreto Nº 214/06, continuará recibiendo y tratando los casos particulares de denuncia por violencia laboral. (ciot-conicet@conicet.gov.ar)

Para ver la Resolución Nº 1457/17 haga click aquí.

Red Federal de Género y Diversidades

El CONICET sigue promoviendo acciones para potenciar los espacios de intercambio y planeamiento sobre temáticas de género y diversidades entre la comunidad científica, tomadores/as de decisión y gestores/as de políticas públicas.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentó la Red Federal de Género y Diversidades, la cual tiene por objetivo potenciar la mirada de género en las producciones científicas y tecnológicas de todas las disciplinas y en sus prácticas profesionales. Asimismo, busca generar un espacio de intercambio y planeamiento entre la comunidad científica, tomadores/as de decisión y gestores/as de políticas públicas.

Respecto a esta Red la Dra. Ana Franchi remarcó: “Esta gestión está convencida de que el tema de género es fundamental y la idea es que vayamos avanzando hacia una igualdad de oportunidades. No vamos a poder hablar de meritocracia mientras no haya igualdad”. A la vez, agregó: “Esta red se suma a otras instancias institucionales que el organismo lleva adelante, como el Observatorio de Violencia Laboral y de Género y otras acciones como la construcción del primer jardín maternal que se está construyendo en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), en Puerto Madryn”.

Por su parte el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Dr. Mario Pecheny dijo que: “Indudablemente, el CONICET cumple un rol en la ciencia pública y puede aportar en este tema en la generación de políticas públicas. Pero hay una ventaja comparativa, que diría que es casi única, y es que tiene la posibilidad de tener equipos transdisciplinarios y federales, integrando miradas trans y multidisciplinarias, con una continuidad que va más allá de las gestiones temporales de las políticas públicas”.

La mencionada Red, integrante de las  Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOPS) que impulsa el CONICET, también busca canalizar las demandas que llegan al organismo en materia de género  y diversidades, y promover la transferencia de conocimiento, capacidades y desarrollo de tecnología desde el mismo hacia distintos sectores públicos y privados. Especialmente, busca acompañar a los grupos dedicados a la investigación en la temática para facilitar su sostenimiento como interlocutores de referencia.

“El CONICET puede colaborar en el camino  hacia un orden más democrático y plural”

Así lo decía la Dra. Carolina Spataro, integrante de la Coordinación Científica de la Red Federal de Género y Diversidades del Consejo, quien comentó algunos aspectos del surgimiento y propósitos de ésta.

“El CONICET  no ha sido ajeno al contexto, a la agenda de género y diversidades que ganó mucho terreno en los últimos años. Las investigaciones en género y diversidad han aumentado en cantidad el organismo y se han diversificadoTambién hacia al interior del organismo, nos comenzamos a repensar como trabajadores y trabajadoras de la ciencia; repensamos nuestras experiencias de trabajo y las practicas desiguales con las que convivimos, las discriminaciones que evidentemente existen en nuestro ámbito de trabajo, y creamos espacios e instrumentos para abordarlos. Sin embargo, a pesar de los avances políticos, culturales y legales seguimos teniendo dificultades

Por su parte, la Dra. Bibiana Vilá, también integrante del Comité Científico de la red, señaló: “Si bien todas las investigadoras no somos expertas en temas de género, si somos sensibles a las cosas que nos pasan en relación al género en nuestra carrera científica. En este sentido, es de suma importancia poder generar un espacio para abordar estas problemáticas que tienen que ver con sesgos, con cuestiones patriarcales de hacer ciencia, con maternidades, discriminaciones y otras, que es importante poner de relieve, problematizarlas y encontrarle solución”.

Una de las primeras acciones de dicha red será la elaboración de un mapa federal e interdisciplinario de investigadores/as, becarios/as y personal de CONICET que problematizan temáticas de género y diversidades, tanto en producciones académicas como en prácticas y experiencias específicas dentro de los ámbitos y disciplinas en las que se desenvuelven.

En este punto, se expresaron las Dras. Moira Pérez, Renata Hiller y Cecilia Varela. “Haremos un relevamiento federal que intentará trazar un mapeo de personas y equipos que trabajen sustantivamente en cuestiones de género pero que también que tomen una perspectiva de género en sus investigaciones”, concluyeron.

Por consultas respecto a la Red Federal de Género y Diversidades dirigirse a   inclusiongvt@conicet.gov.ar

Las y los integrantes de la Coordinación Científica de la Red Federal de Género y Diversidades son:

  • Dra. Silvia Lomascolo (Tucumán)
  • Dra. Bibiana Vila (Luján)
  • Dra. Inés Moisset (CABA)
  • Dra. Carolina Spataro (CABA)
  • Dra. Renata Hiller (Comodoro Rivadavia)
  • Dra. Moira Perez (CABA)
  • Dra. Andrea Torricella (Mar del Plata)
  • Dra. Soledad Gil (Mendoza)
  • Dra. Cecilia Varela (CABA)
  • Dr. Juan Marco Vaggione (Córdoba)