AGÜERO, Ana Clarisa

Es Doctora, Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Profesora Titular concursada de Historia Argentina I en la Escuela de Historia de la FFyH-UNC e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la actualidad, dirige el Programa de Historia y Antropología de la Cultura del IDACOR (CONICET-UNC), que integra desde 2006. Participa como invitada de los planteles de la Maestría de Historia Intelectual (UNQ) y la Maestría de Historia Política de la UdelaR (Uruguay). Integra la sección argentina del comité editor de la revista Passés Futurs.

Su trabajo se consagra especialmente a la historia de la cultura y las ideas en Argentina, aunque está dominado por una inquietud histórica integral y una mirada histórico-antropológica de la cultura. En forma de libro, es autora de Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918) (2017) y El espacio del arte. Una microhistoria del Museo Politécnico de Córdoba entre 1911 y 1916 (2009), y co-editora de Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura (2010, junto a Diego García) y de Variaciones del reformismo. Tiempos y experiencias (2018, junto a Alejandro Eujanian).

ALVAREZ AVILA, Carolina

Licenciada en Comunicación Social (UNC); Magister en Estudios Amerindios de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España; y Doctora en Ciencias Antropológicas (UNC). Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET en el IDACOR/CONICET- Museo de Antropología (FFYH, UNC) y fue Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Actualmente dirige la Maestría en Antropología en la misma casa de estudios y es Profesora Asistente en la cátedra Etnografía de Grupos Indígenas de la  Licenciatura en Antropología. Co-dirige el proyecto CONSOLIDAR Secyt-UNC (2018-2020) “Pensar/decir con y desde la cultura: traducciones, relacionalidades y tensiones”, dirigido por el Dr. José María Bompadre y el Proyecto de Extensión SEU-UNC (2018-2020), “Mapeando el territorio ancestral. Memorias y lugares comechingones en San Marcos Sierras y alrededores”, dirigido por el Dr. Lucas Palladino. En el marco de este último proyecto, co-construyeron, con comunidades comechingonas-sanvironas, una cartografía social interactiva, actualmente alojada en internet.

Trabaja actualmente temas relacionados a pueblos indígenas, territorio y conflictos ontológicos. Ha realizado trabajo de campo en Patagonia, con grupos mapuche y trabaja con grupos indígenas en Córdoba. Le interesan y ha acompañado trabajos de investigación y PPS sobre temas tales como: cultura, identidad/alteridad, giro ontológico, problemáticas interétnicas, grupos étnicos o etno-nacionales y migración.

BERMUDEZ, Natalia Veronica

Doctora en Ciencias Sociales (UNGS-IDES, Buenos Aires) con especialidad en antropología, y Magíster en Antropología (Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (FFyH-UNC), donde coordina el “Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política”, y el “Núcleo de Antropología de lo Visual”. Actualmente es Profesora Titular en la cátedra Antropología de la Política de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Tanto las temáticas de los libros y de los artículos publicados como de los proyectos que dirige, buscan problematizar cuestiones vinculadas a la clase, el territorio, la muerte, las violencias, los conflictos y las prácticas políticas, así como los diversos usos de las imágenes en la investigación antropológica. Su labor de investigación se articula con diversos proyectos en el que intervienen colectivos, organismos de derechos humanos y organizaciones socio-políticas. Entre esas actividades ha desarrollado la muestra itinerante “Entre altares y pancartas. Imágenes, memorias y relatos de la violencia institucional en Córdoba” y el documental “Madres” (2018).

CALO, Cristina Marilin

Doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Antropología.

CATTANEO, Gabriela Roxana

Doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Antropología (FCNyM, UNLP). Es Investigadora Independiente del CONICET, IDACOR/CONICET- Museo de Antropología (FFYH, UNC). Actualmente es Profesora Titular en la cátedra Arqueología de Cazadores Recolectores de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Editora de la Sección Arqueología de la Revista del Museo de Antropología (CONICET/UNC). Miembro del Comité Científico de las revistas Dimensión Antropológica (INAH, México) y Cultura en Red (UNRC, Argentina). Directora del Laboratorio de análisis macro y microscópico de materiales líticos (LAMMAL- CONICET/UNC). Fue Docente coordinadora del Taller de Arqueología Experimental y Docente a cargo de Seminarios del Departamento de Antropología (FFyH,UNC). Fue Jefe de Trabajos Prácticos en la Carrera de Antropología (FCNyM, UNLP).

Es arqueóloga especialista en el estudio de sociedades cazadoras recolectoras de Argentina con énfasis en las regiones de Patagonia y Sierras Centrales. Sus temas de interés son: organización de la tecnología lítica, el poblamiento temprano de Sudamérica, aplicación y desarrollo de metodologías arqueométricas en Argentina vinculadas al análisis funcional y de residuos en instrumentos líticos, la arqueología digital, los repositorios institucionales digitales, ciencia abierta, la gestión del patrimonio arqueológico y los museos, la educación en museos, diseño y montaje de muestras y el manejo de colecciones.

 

DA SILVA CATELA, Gilda Veronica Ludmila

 

Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Es autora del libro No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de familiares de desaparecidos y otras publicaciones sobre temas de violencias, situaciones límites y memoria. Entre los años 2006-2015 se desempeñó como Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba-Argentina. Desde 2016 a 2017 fue Directora del Museo de Antropologías de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente es Investigadora del CONICET en el IDACOR-UNC y Profesora en la UNC y en la Universidad Nacional de La Plata.

 

DANTAS, Mariana

Licenciada en Historia con orientación en Etnohistoria y Arqueología y Doctora en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la UNC. Es Investigadora Adjunta del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC, siendo su tema de investigación: materialidades y modos de vida en el sector norte del Valle de Ambato, Catamarca, entre los siglos VI y XI d.C. Dirige el proyecto PIP (CONICET) “Procesos históricos y sociales en el Valle de Ambato y el Valle de Campo de Pucará durante el primer milenio d.C.” y el proyecto Consolidar (Secyt-UNC) “Paisaje, materialidades y modos de vida, en el sector norte del Valle de Ambato, Catamarca (siglos VI-XI d.C.)”, e integra como Investigadora Responsable el proyecto PICT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) “Tiempos, espacios y personas en relación: la conformación del mundo en los grupos Aguada del Valle de Ambato entre los siglos VI y XI d.C.”, dirigido por el Dr. Andrés Laguens. Actualmente es Profesora Adjunta a Cargo en la cátedra Arqueología de la Complejidad Social de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Entre sus temas de interés se encuentran la zooarqueología, ceramología, arqueometría y la arqueología de las sociedades complejas.

Doctor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Adjunct Research Associate del Department of Anthropology, University of Kansas, EEUU. 2009 – 2013 (ad honorem).
Investigador Principal del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC y Vicedirector del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC). Editor de la Sección Antropología Biológica de la Revista del Museo de Antropología (CONICET-UNC). Actualmente es Profesor Titular Regular en la cátedra Dinámica de las Poblaciones Humanas de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC),  donde también dicta  el seminario de grado “Introducción a la Bioestadística y al análisis de datos bioantropológicos”.

Desde 2003 dirige en el Museo de Antropología – IDACOR (UNC – CONICET) el proyecto “Historia evolutiva y estructura genética de las poblaciones humanas del centro de Argentina”  desde los primeros pobladores hasta la actualidad. También ha investigado la dinámica poblacional de las poblaciones nativas del Chaco argentino.

Es especialista en Genética de Poblaciones Humanas y trabaja particularmente en el análisis de datos bioantropológicos, genética del paisaje y análisis multivariado.

ESPINOSA, Mariana Esther

Licenciada en Sociología (UNSE) y Doctora en Antropología (UBA). Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Conforma el Consejo Académico de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM). Actualmente es  Profesora Asistente en la cátedra Metodología de la Investigación en Antropología de la  Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Sus investigaciones se desarrollan en la intersección de la Etnografía chaqueña y andina, Antropología de la Religión e Historia Regional. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales, contribuyó con capítulos en variados libros y publicó un libro en co-coordinación con el Dr. César Ceriani Cernadas. La mayor parte de sus investigaciones abordan el problema de la expansión evangélica y las transformaciones socio-culturales entre inmigrantes sirios y pueblos indígenas guaraníes y collas del NOA (siglos XX y XXI).

También publicó estudios sobre fenómenos socio-religiosos de Córdoba. Actualmente dirige el proyecto PICT-FONCyT “Evangelismos, mediaciones culturales y relaciones interétnicas en el Noroeste Argentino” y el proyecto SECyT “Mujeres indígenas, mujeres creyentes. Etnografías contemporáneas y comparativas entre el Chaco y los Andes”. Desde estos proyectos busca movilizar la discusión entre etnicidad, memoria, género, mediaciones culturales, religiones y espiritualidades en América Latina.

ESPOSITO, Guillermina

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario. Es Investigadora Adjunta del del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Fue becaria doctoral CONICET y en el Iberoamerikanisches Institut en Berlín, Alemania, becaria posdoctoral en la Universidade Federal do Rio de Janeiro en Brasil, e investigadora invitada en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sede ciudad de México. Actualmente es Profesora Titular en la cátedra Problemáticas Interétnicas de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Se desempeña como Jefa Redactora en la Revista de Open Acces: Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana. Desarrolla sus investigaciones sobre políticas, memorias e historias indígenas, procesos históricos de etnogénesis, políticas indigenistas, y conflictos e historia ambiental en las tierras altas de los Andes de Argentina.

FABRA, Mariana

Doctora en Historia y Magíster en Antropología (FFyH, UNC). Investigadora Independiente del CONICET. Directora del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH, UNC). Consejera del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET, UNC). Editora de la Sección Antropología Biológica de la Revista del Museo de Antropología (CONICET). Actualmente es Profesora Adjunta regular en la cátedra Antropología Forense, de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC), donde también dicta el seminario Introducción a la Bioarqueología. Codirige junto a Anahí Ginarte un equipo multidisciplinario que aborda la recuperación y estudio de restos humanos hallados de manera fortuita en la Provincia de Córdoba.

Actualmente dirige los proyectos/programas: Proyecto Poblaciones originarias del centro de Argentina: aportes para su estudio desde la Bioarqueología, la Arqueogenética y la Genética del paisaje (PICT 2015-3155);  Proyecto Restos humanos en el Museo de Antropología (FFyH, UNC): perspectivas etnográficas y bioantropológicas en torno a su estudio y puesta en valor: Programa de arqueología pública (PAP): diálogos posibles entre comunidades -locales, científicas, originarias- sobre restos humanos arqueológicos para su recuperación, conservación, investigación y gestión -noreste provincia de Córdoba.

Sus investigaciones han abordado problemáticas bioarqueológicas, de Genética de Poblaciones Humanas –particularmente variación morfológica de poblaciones humanas- y arqueología pública.

FIGUEROA, Germán Gabriel

Licenciado en Historia con orientación en Etnohistoria y Arqueología y Doctor en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la UNC. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en las cátedras Arqueología Argentina II y Taller de Trabajo de Campo Área Arqueología de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Es investigador del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)- Museo de Antropología (FFyH, UNC), y está a cargo de los proyectos arqueológicos Arqueología de Ambato Norte, Catamarca, Argentina y Cultura material, modos de vida y uso del espacio prehispánico, en el sector central de la actual provincia de Santiago del Estero.

GARCIA, Angelina

Investigadora Adjunta del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC y Profesora Asistente en la cátedra Problemáticas de la Bioantropología de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Licenciado en Arqueología por la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca y Dr. en Arqueología por Universidad Nacional de la Plata. Además, es Investigador Adjunto del CONICET en el IDACOR- CONICET, Museo de Antropología de la FFyH-UNC). Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo de la cátedra Estudios de Cultura Material de la Licenciatura en Antropología de la FFYH-UNC.

Su interés inicial en la investigación arqueológica se vinculó con comprender las relaciones entre tecnología y sociedad durante el primer milenio de la era en los oasis indígenas campesinos del área de Antofalla, Puna de Atacama. Desde el año 2013 se focaliza en el trazado de trayectoria biográficas de casas arqueológicas en la zona del El Alto-Ancasti, con el objetivo de comprender el rol ocupado por estos espacios en la producción de la identidades sociales en el largo término –Primer y segundo milenio d.C.-.

En la actualidad un aspecto muy importante de la investigación es la indagación en la creación y utilización de metodología novedosas en el estudio y narración de la estratigrafía arqueológica.

GONZALEZ, Claudina Victoria

Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH UNC). Es Investigadora Asistente de CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC, y realiza investigaciones relacionadas al análisis de restos humanos en contextos forenses en la provincia de Córdoba en el Instituto de Antropología de Córdoba y el Servicio de Antropología Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Actualmente es  Profesora Asistente en la cátedra Antropología Forense de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Se desempeña como miembro docente de la cátedra de Anatomía Patológica A de la Facultad de Odontología, UC. Ha sido docente de las materias de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC): Problemáticas de la Bioantropología, Metodología de la investigación, Taller de trabajo finales, Taller de trabajo de campo  y Cursillo de nivelación.

Dictó seminarios relacionados a osteología, paleopatología, antropología forense y tafonomía, protocolos nacionales e internacionales en relación al manejo de restos humanos arqueológicos y forenses. Ha participado en  campañas y peritajes forenses nacionales e internacionales junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y como consultora forense en la búsqueda y exhumación de restos humanos.

Sus temas de investigaciones son: Antropología forense, Paleopatología, Bioantropología, Antropología dental, tumores. Protocolos sobre femicidios/feminicidios. Estimación de sexo y edad en antropología forense.

GORDILLO, Sandra

Doctora en Ciencias Biológicas y Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es especialista en moluscos, los que estudia de manera multidisciplinaria. Colaboradora de diferentes grupos de investigación de Argentina y Chile. Actualmente es Investigadora Principal de CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) desde donde desarrolla el proyecto Estudios malacológicos en Argentina: abordaje multidisciplinario con perspectiva biocultural. Además cordina y/o participa en programas vinculados a la revalorización del patrimonio natural y cultural como el proyecto
educativo COPANACU para la conservación del cóndor andino y en el programa Ongamira, entre otros.

GRISENDI, Rodolfo Ezequiel

Profesor de Historia, FFyH-UNC. Doctorando en Ciencias Antropológicas, FFyH-UNC y fue Becario del CONICET 2010-2015. Es investigador del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)- Museo de Antropología (FFyH, UNC) y Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Teoría Antropológica I y Profesor Asistente en la cátedra Historia Social Argentina de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Dictó seminarios sobre Antropología e Historia, Debates en Antropología Económica, Historia de las Antropologías en Argentina, Antropología de la circulación internacional de ideas, Antropología y traducción y Antropología de las culturas nacionales.

Investiga la historia social de la vida cultural, la antropología del mundo editorial, la genealogía de la sociología y la antropología en Argentina, el mercado de la edición de libros de ciencias sociales y humanas, la circulación y apropiaciones de ideas y sobre el reformismo universitario en entreguerras. Integra el Programa de Historia y Antropología de la Cultura (con sede en el IDACOR).

Temas de interés: Teoría antropológica – Historia de las ciencias sociales y humanas – Antropología histórica – Historia intelectual Argentina y Latinoamericana – Estudios socio-antropológicos sobre la producción cultural – Antropología económica – Antropología de la política.

HEREDIA, Fabiola Lorena

Licenciada en Ciencia Política (UCC) y Magíster en Antropología (UNC). Dirige el Museo de Antropología UNC y las carreras de posgrado de Especialización en Antropología Social y Maestría en Antropología. Dirige el proyecto Consolidar-Secyt “Lógicas y desvaríos corporales: reflexiones metodológicas en investigaciones, intervenciones y prácticas estéticas de/desde y sobre los cuerpos” que integra el programa “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” dirigido por el Dr. Gustavo Blázquez y la Dra. María Gabriela Lugones. Es investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)- Museo de Antropología (FFyH, UNC) y actualmente es Profesora Asistente de la cátedra Etnografía de Grupos Indígenas de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Trabaja sobre temas que abordan los cuerpos, las corporalidades, sus sentidos y usos en prácticas políticas, deportivas y estéticas. Le interesa principalmente ahondar en el proceso de construcción de alteridades y jerarquías sociales a partir de las corporalidades. Participa en ámbitos académicos problematizando en estudios de Antropología de las Anormalidades. Ha realizado trabajo de campo con la Comunidad Sorda y la trayectoria de formación en el campo del Diseño de Indumentaria.

Le interesa y ha acompañado trabajos finales de investigación y de PPS sobre temas tales como: uso y construcción de corporalidades, prácticas de tratamiento de salud y enfermedad, sexualidades y géneros, diversidades funcionales y prácticas estéticas corporales.

IZETA, Andres Dario

Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales (FCNyM, UNLP). Es Investigador Independiente del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Es Director concursado del Instituto de Antropología de Córdoba (Unidad Ejecutora de doble dependencia: CONICET y UNC), de la Revista del Museo de Antropología y Editor de la South American Archaeology Series (Archaeopress, Oxford). Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Arqueología Argentina I de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Integró proyectos de investigación en el Noroeste argentino (valles de Santa María y del Cajón, Catamarca). Zooarqueólogo, ha trabajado con conjuntos faunísticos de la Patagonia, el Noroeste y las Sierras Centrales de Argentina, así como del Sitio Hell Gap en el estado de Wyoming (USA).

En los últimos años se ha volcado hacia la arqueología regional de la provincia de Córdoba focalizando en el estudio de sociedades cazadoras recolectoras del norte de las Sierras Chicas. Trabaja en Arqueología urbana de la ciudad de Córdoba, desarrollo que se ha ido construyendo a partir de Estudios de Impacto arqueológico implementados desde el año 2010.

Desde ese año es coordinador general del Proyecto de Informatización de las colecciones y archivo del Museo de Antropología-IDACOR (FFyH, UNC) y del Programa de Arqueología Digital. Ha creado el Repositorio Suquía, el primer repositorio de datos cuya temática se relacionan con la disciplina arqueológica.

LACOMBE, Eliana Del Carmen

Licenciada en Comunicación Social (FCC, UNC), es Especialista en Investigación de la Comunicación (CEA-UNC)  y  Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH, UNC). Es investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)- Museo de Antropología (FFyH, UNC) y actualmente es Profesora Asistente en las cátedra  Antropología de la Política y Metodología de la Investigación de la  Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Dictó los seminarios “Pasados Presentes, estudios sobre memorias” y “Antropología y Conflictos Socio-Ambientales” en la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Actualmente sus  investigaciones abordan los temas:  Estudios de Memorias Sociales, Política y Religión, Experiencias sociales frente a eventos críticos. Le interesan los temas: Conflictos Socio-Ambientales.

LEMA, Veronica Soledad
LINDSKOUG, Henrik Bernhard

Licenciado y Magister en Arqueología por la Universidad de Göteborg (Gotemburgo, Suecia), Magíster de Estudios de Museos Internacionales de la misma casa de estudio, y Doctor en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Actualmente es investigador asistente de CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

Dirige el proyecto “Antropología de los Museos. Estudio de Colecciones en el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, Provincia de Córdoba, Argentina”. Además, es codirector del proyecto “Arqueología Histórica y Patrimonio: Procesos de Patrimonialización en la Provincia de Córdoba, Argentina” radicado en el Centro de Investigaciones Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" de la FFyH junto a María Marschoff. También es Profesor Asistente en la materia Arqueología y Naturaleza de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Ha sido docente de las siguientes materias: Problemáticas de la Arqueología, Arqueología de la Complejidad Social, Estudios de Cultura Material y Arqueología Pública, además ha dictado el seminario Arqueologías en Acción: Prácticas y Posibilidades en las Ciudades. Es coordinador del Área Arqueología del Departamento de Antropología (FFyH-UNC).

Desde hace varios años dirige intervenciones arqueológicas (monitoreos e impactos arqueológicos) en la Ciudad de Córdoba. Ha participado en campañas arqueológicas en Argentina (Catamarca, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), Chile y Suecia. Además, ha trabajado en varios museos en Suecia y Argentina como guía, realizando estudios de manejo de colecciones y con conservación preventiva. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Chile y actualmente es coordinador del Grupo Arqueología Contemporánea Temuco.

Sus temas de investigaciones son: Arqueología, Arqueología del NOA, Arqueología Urbana, Arqueología Contemporánea, Arqueobotánica, Conservación, Historia de Colecciones, Métodos y técnicas del trabajo de campo en Arqueología, Microcárbones, Museología, Paleoambiente y Patrimonio. Dirige alumnos de grado y postgrado en esas temáticas.

MARCONETTO, Maria Bernarda

Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires y  Doctora en Ciencias  Naturales por la Universidad de La Plata. Es Investigadora Independiente CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Es Directora del Programa Naturaleza(S): Conflictos, Composiciones y Materialidades - Secyt-UNC;  del  Proyecto Arqueología y Naturalezas Decoloniales - Secyt-UNC, y se desempeña como Directora por la parte argentina de proyectos en cooperación con UFMG (Brasil): Los Vivos de la Necrópolis: Una Aproximación Etnográfica y Arqueológica en Qurna, Rivera Occidental Luxor, Egipto; y AMENENHET Escavação, Restauração e Conservação das Tumbas Tebanas TT123 e TT368. FAPEMIG (UFMG). Actualmente es Profesora Adjunta a Cargo en la cátedra Arqueología y Naturaleza de la  Licenciatura en Antropología y Directora del Departamento de Antropología (FFyH, UNC).

Sus temas de interés son: Las investigaciones en torno a entramados entre personas y elementos que se definen como constitutivos de la naturaleza; Arqueo y etnobotánica; Estudios sobre plantas psicoactivas; Cronología; Estudios paleoambientales; Cambio climático desde  perspectiva antropológica.

MARTINEZ, Gustavo Javier

Biólogo y Profesor en Ciencias Biológicas (FCEFyN, UNC). Magister en Ciencias Agropecuarias con Mención en Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Agropecuarias (FCA, UNC). Investigador Independiente del CONICET. Docente del Seminario de Etnobiología en la Maestría en Manejo de Vida Silvestre (FCEFyN, UNC). Dirige el proyecto “Etnobiología y cambio cultural en ambientes áridos y semiáridos del Cono Sur de América: aportes para la conservación biocultural y la educación intercultural” financiado por la ANPCYT.

Desarrolla investigaciones interdisciplinarias en el campo de la etnobotánica y etnoecología acerca de la conservación, uso, significación y rol de las plantas y animales en la vida de poblaciones urbanas, campesinas y aborígenes del centro y norte de Argentina. Ha realizado trabajo de campo con los tobas (qom) del Chaco Central, y actualmente con campesinos del Departamento Ancasti en Catamarca y de diferentes áreas protegidas de la ecorregión del Chaco Seco de Córdoba, estudiando la medicina, alimentación y otros ámbitos de la subsistencia.

MONDINI, Nora Mariana

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Arqueología (2003), y Diplomada en Estudios
Avanzados en Paleontología, Universidad Autónoma de Madrid (2004). Es Investigadora de
CONICET en el IDACOR/Museo de Antropologías (CONICET-UNC) y Profesora del Depto. de Cs.Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Sus investigaciones se centran en las diversas relaciones entre humanos y animales en el
pasado y la formación del registro que generan en las zonas áridas del Cono Sur. Actualmente
desarrolla estudios arqueológicos y tafonómicos principalmente en el valle de El Bolsón
(Catamarca) y la Pampa de Achala (Córdoba). Es miembro del Colectivo Interdisciplinario e
Intercultural de los Valles Altos de Catamarca (CIIVAC ) y del International Council for
Archaeozoology (ICAZ). Co-dirige el Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas
Áridas (LaZTA) en el Museo de Antropologías/IDACOR desde su creación en 2006, donde se
desarrolla el Programa homónimo orientado al estudio del registro arqueofaunístico y
tafonómico de las tierras áridas del sur Sudamericano y al de aspectos metodológicos y
teóricos más generales de estas disciplinas.

MONTANI, Rodrigo Matias

Licenciado en Antropología, UNR, se especializó en antropología lingüística (Doctor en Letras, UNC y estadía posdoctoral en la FHyA, UNR). Actualmente es Profesor Asistente en la cátedra Teoría Antropológica II de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC) y dicta también allí, junto al profesor Thiago Costa, el seminario “Humanos y otros animales: abordajes arqueológicos, etnográficos y comparativos”.

Trabaja como Investigador Asistente del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC y, actualmente, como investigador para el proyecto “Indigenous Communities, Land Use and Deforestation (INCLUDE)” del Centro para el Desarrollo y el Medioambiente (CDE) de la Universidad de Berna, Suiza. Asimismo, participa a tiempo parcial en otros proyectos, como “Mécanique sauvages. Anthropologie des relations homme-machine aux marges du capitalisme (Atacama, Chaco, Amazonie, 1850-temps présent)” (ANR, Francia) o “Repensando el método comparativo: etnología y etnohistoria de las relaciones entre las tierras altas y bajas sudamericanas” (ANPCyT, Argentina).

Sus principales temas de interés son la antropología lingüística, los estudios de la cultura material, los pueblos originarios de Sudamérica, la teoría y la historia de la antropología, la antropología del arte, las relaciones interétnicas, la antropología de la religión, la antropología del género y de las masculinidades.

MUÑOZ, Andres Sebastian

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Arqueología, Diploma de Estudios Avanzados en Paleontología (Tercer Ciclo) por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología (FFyL , UBA). Es Investigador Independiente del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC y Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Evolución Humana de la  Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Como profesor invitado dictó seminarios sobre tafonomía de vertebrados en las Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad Federal de Sergipe (Brasil). Vicedecano de la FFyH, UNC.

Actualmente investiga sobre la zooarqueología y tafonomía de las interacciones humano-animales en Patagonia y otras zonas áridas de la región biogeográfica neotropical, temas sobre los que ha co-editado volúmenes temáticos en libros y revistas académicas. Desarrolla un programa de investigación sobre tafonomía de vertebrados que, desde una perspectiva naturalista, procura conocer las condiciones bajo las cuales se acumulan los restos de animales terrestres y marinos en ambientes costeros de Patagonia.

Desde 2006 forma parte del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas en el Museo de Antropología de la FFyH, espacio específicamente orientado al estudio del registro arqueofaunístico y tafonómico del cono sur americano, y sobre aspectos metodológicos y teóricos más generales de estas disciplinas.

NORES, Rodrigo

Investigador Asistente del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC y Profesor Titular en la cátedra Problemáticas de la Bioantropología de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

OLMO, Darío Mariano

Licenciado en Antropología graduado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.  Doctor Honoris Causa de la misma Universidad en 2015 Socio Fundador e Investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense entre 1985 y 2015. Ejerció la Presidencia del mismo entre 1997 y 2003. Como integrante del Equipo efectuó investigaciones en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, Kosovo y República Democrática del Congo. Premio Konex en Antropología en 2016.

Actualmente es Profesor Titular en la cátedra Antropología Forense y Profesor Adjunto a Cargo de la cátedra Taller de Trabajo de Campo Área Bioantropología de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Dirigió el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2009 y 2015.
Intereses: Antropología Forense, Violencia Política en sociedades contemporáneas, gestión universitaria.

PAIARO, Melisa

Licenciada en Historia (FFyH-UNC). Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Fue Becaria del CONICET (2013-2018). Actualmente es Investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) – Museo de Antropologías (FFyH-UNC) y Profesora Asistente regular de la cátedra Antropología Forense de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC).

Es integrante del Programa de Investigación “Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba” (CEA-FCS-UNC). Co-directora del Proyecto de investigación (Línea FORMAR – Secyt) “Producción, usos y significación de memorias sociales. Museos, archivos, monumentos, rituales y narrativas”, dirigido por la Dra. Eliana Lacombe, IDACOR-Museo de Antropologías (2020-2022).

Ha sido docente de las materias: Taller de Producción de Trabajo Final, Antropología de la Política, Historia Social Argentina, y Evolución Humana; y dictado seminarios sobre acciones e intervenciones del conocimiento antropológico y Prácticas Profesionales Supervisadas, en la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC). Es miembro de la Comisión de Prácticas Profesionales Supervisadas y Coordinadora del Área Social, en
el Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Realizó labores de peritajes forenses (investigación histórica, trabajo arqueológico y análisis bio-antropológico) en el Equipo Argentino de Antropología Forense, en el marco de las indagaciones judiciales sobre violaciones a los Derechos Humanos en Argentina y El Salvador (2004-2012).

Sus temas de interés son: Etnografía de archivos y documentos; Antropología de las burocracias estatales; Antropología de la política; Antropología Forense; Historia argentina reciente.

PAZZARELLI, Francisco Gustavo

Licenciado en Historia (2006) y Doctor en Ciencias Antropológicas (2012) por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estadías doctorales en Jaén (España -2008), La Paz (Bolivia-2009) y Río de Janeiro (Brasil-2012), y Posdoctorales en en Río de Janeiro (2014-2015). Actualmente es Profesor Asistente en la cátedra Arqueología y Naturaleza de la  Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Dictó seminarios de grado en la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC)fue profesor invitado en la Universidad Nacional de San Martín (2015) y Universidad Nacional de Misiones (2017), y profesor de posgrado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (2015 y 2018). Acompañó  proyectos de extensión y Trabajos Finales de Licenciatura.

Es Investigador Adjunto del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Sus investigaciones se enfocaron en las relaciones entre cultura material, socialidades, transformaciones culinarias de sustancias y comensalidades entre grupos aborígenes de los Andes meridionales (Noroeste Argentino, Catamarca y Jujuy), desde perspectivas arqueológicas y etnográficas Actualmente, su investigación etnográfica se centran  en las relaciones “humano-animal” y en las clásicamente denominadas “teorías nativas de la persona”, en la provincia de Jujuy y recientemente en el sur de Bolivia. Las reflexiones sobre “ontologías”, “ontologías políticas” y “cosmopolíticas” constituyen parte indispensable de estos enfoques desde su doctorado y hasta la actualidad.

 

PREVITALI, María Elena

 

Actualmente es Profesora Asistente en la materia Teoría Antropológica I y profesora asistente de Taller de Trabajo de Campo Área Social (FFyH, UNC). Es Licenciada en Psicología (UNC), Magister en Antropología (UNC) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es Profesora Asistente en Psicología Social (Fac. de Psicología, UNC), desde el 2008.

Es coordinadora académica de la Maestría en Intervención e Investigación psicosocial (Fac. de Psicología, UNC). Integra el comité académico de la especialización en Antropología y el comité asesor del doctorado en Antropología (UNC). Es co-directora del Núcleo de Antropología de la muerte, violencia y política radicado en el IDACOR/Museo de Antropología (UNC), que dirige Natalia Bermúdez.

Desde el año 2005 trabaja desde un abordaje etnográfico sobre violencias urbanas, jóvenes, delito, violencias institucionales, políticas de seguridad, relación jóvenes/policías. También ha participado en proyectos de extensión en relación a derechos de niñes y jóvenes y vulneraciones.

 

ROBLEDO, Andrés
QUIROS, Julieta
SALEGA, Maria Soledad 

Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH, UNC). Es Investigadora Asistente del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC y Profesora Asistente en la cátedra Arqueología de la Complejidad Social de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Dictó clases en las asignaturas de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC): Antropología Forense, Arqueología Pública y Taller de Producción de Trabajos Finales. Participó en el seminario de posgrado “Nuevo método Coimbra para el registro de cambios entesiales: fundamentos y aplicación”.

Obtuvo una beca posdoctoral interna en el IDACOR-CONICET (2018-2020), y es directora del proyecto Formar SECyT-UNC (2018-2020) “Actividad física y uso del cuerpo en poblaciones arqueológicas y contemporáneas de Argentina. Aproximaciones desde la bioarqueología”. Participa del Programa de Arqueología Pública (FFyH, UNC) y del proyecto ”Osteobiografías: las historias que cuentan los cuerpos a partir del registro bioarqueológico (Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina)” (MINCyT).

En sus  tesis abordó temas de Antropología Biológica, trabajando con poblaciones arqueológicas de la actual provincia de Córdoba. Actualmente investiga: patologías, salud, actividad física y usos del cuerpo en poblaciones arqueológicas, históricas y contemporáneas, a través del estudio de restos óseos humanos. Sus temas de interés son: arqueología del cuerpo, tratamiento ético de restos humanos, prácticas mortuorias y arqueología de la muerte, bioarqueología del cuidado, osteobiografías.

SARIO, Gisela Mariela

Doctora en Historia (FFyH, UNC), su Tesis se tituló: “Poblamiento humano en la provincia de San Luis: una perspectiva arqueológica a través del caso de la organización de la tecnología en Estancia La Suiza”. Es Licenciada en Antropología con orientación en Arqueología por la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Actualmente participa del proyecto Arqueología en la vertiente oriental de la Sierra Grande, dpto. Punilla, Córdoba, radicado en el IDACOR-CONICET y Museo de Antropología, FFyH, UNC y es Profesora Adjunta a cargo en la cátedra Problemáticas de la Arqueología de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Su tema de interés es la tecnología lítica de sociedades cazadoras-recolectoras y agroalfareras de la región central de Argentina.

SILVA FERREIRA DA COSTA, Thiago

Doctor en Ciencias Antropológicas (FFyH, UNC), especialista en Administración con énfasis en Gestión Ambiental (UNIFAE, Curitiba, Brasil) y licenciado en Ciencias Biológicas (Centro Universitario Campos de Andrade, Curitiba, Brasil). Es investigador del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)- Museo de Antropología (FFyH, UNC) y Profesor Asistente en las cátedras Arqueología de la Complejidad Social y Arqueología Argentina I de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Dicta, en colaboración con el profesor Rodrigo Montani, el seminario «Humanos y otros animales: abordajes arqueológicos, etnográficos y comparativos» en  la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Asimismo, ha participado en materias como Arqueología y Naturaleza (2013) y Taller de Producción de Trabajos Finales (2019).

En el año 2011, obtuvo una beca de posgrado en el proyecto “Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial de los Espacios Rurales de la Provincia de Córdoba” (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica – FONCyT). También obtuvo becas de finalización de doctorado (TIPO II) y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET.

Sus intereses y trabajos recientes se centran en la gestión del patrimonio cultural y arqueológico y en las relaciones entre personas y animales desde una perspectiva antropológica amplia.

SORA, Gustavo Alejandro

Doctor en Antropología Social por el Museu Nacional de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Gustavo Sorá se desempeña como Investigador Independiente del CONICET, en el Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET – UNC), y como corresponsal extranjero del Centre de Sociologie Européenne (EHESS-Francia). Actualmente es Profesor Titular en la cátedra Teoría Antropológica II de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC). Ha dictado seminarios de grado y posgrado sobre la obra de Pierre Bourdieu, la antropología de la traducción y la circulación internacional de ideas. Ha sido profesor-investigador invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) en dos oportunidades y en la Universidade de Santiago de Compostela.

Temas de interés: Desde 1992 realiza investigaciones antropológicas e históricas sobre cultura escrita, mundo impreso y campo intelectual. Estos temas son dinamizados por el Programa de Historia y Antropología de la Cultura, fundado en 2006. En especial ha realizado y realiza investigaciones sobre el mundo del libro, las mediaciones culturales y la circulación internacional de ideas. También se especializa en la antropología e historia de las ciencias sociales. Otros temas de incumbencia son mercados de bienes simbólicos, políticas culturales y diversidad de asuntos propios a la historia intelectual, la antropología y sociología de la producción cultural en las sociedades de clases.

Es autor de un centenar de publicaciones, entre las que se destacan cinco libros. Los últimos son Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI (Buenos Aires, Siglo XXI, 2017), Johan Heilbron, Gustavo Sorá e Thibaud Boncourt (eds.), The Social and Human Sciences in Global Power Relations (Basingstoke, Palgrave-MacMillan, 2018) y A History of Book Publishing in Contemporary Latin America (Nueva York - Londres, Routledge, 2021).

Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Antropología en la UNC; y Doctora en Ciencias Sociales en el Instituto de Desarrollo Económico y Social / Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Es Investigadora Asistente de CONICET en el IDACOR-Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Es profesora Asistente en la Cátedra Antropología Sociocultural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y Profesora Adjunta a Cargo en la cátedra Metodología de la Investigación en Antropología de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Actualmente dirige un proyecto Consolidar Secyt UNC titulado: “Habitar la casa, el barrio y la ciudad. Experiencias residenciales, memorias y procesos urbanos heterogéneos en un barrio en transformación. El caso de Barrio Güemes (Córdoba)” (2018-2022).

Sus temas de investigación se vinculan a la construcción de temporalidades y espacialidades urbanas; la relación entre memorias de lo cotidiano y eventos excepcionales; las continuidades y transformaciones en las experiencias del habitar; así como en la exploración de metodologías interdisciplinarias y saberes colaborativos.

TELLO, Mariana Eva
ZABALA, Mariela Eleonora

Profesora y Licenciada en Historia, Magíster en Antropología y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH, UNC). Trabaja como investigadora en el IDACOR-CONICET, Museo de Antropología (FFyH-UNC) y en la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla y Espacio de Áreas Educativas de la Provincia de Córdoba. Actualmente es Profesora Adjunta a Cargo en la cátedra Taller de Producción de Trabajos Finales de la Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

Es Docente del Área Educación y Difusión del Museo de Antropología, de la Maestría en Antropología y de la Especialización de Enseñanza de las Ciencias Sociales (FFyH-UNC).

Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria de Arqueología Pública y del Proyecto de Extensión entre el Museo y los Institutos Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba de la Secretaría de Extensión (FFyH-UNC). Directora del Proyecto ¡A Liberar las Musas! Subsidiado por la Secretaría de Extensión (UNC).

Es Codirectora en investigación del Proyecto “Restos humanos del Museo de Antropología (FFyH-UNC): perspectivas etnográficas y biontropológicas en torno a su estudio y puesta en valor.  Subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora. 2018-2022.

Temas de investigación e intervención: Museología, Pedagogía Museística, Historia de la Antropología y de las colecciones, Arqueología Pública y Patrimonio.