Programa
Biografías de Beb-e-Ta3lab / Tumba Tebana 93 (Qen-Amón)
Lúxor, Ribera Occidental, Rep. Árabe de Egipto
Programa de cooperación binacional formado por investigadoras/es en diversos campos como la arqueología, antropología, química, bioantropología, conservación del patrimonio y egiptología; y conformado por científicas/os y de instituciones académicas egipcias y argentinas.
Necrópolis de Tebas
Sobre la investigación
La investigación se centra en la zona arqueológica conocida como “Necrópolis de Tebas”, en la ribera occidental de la actual ciudad de Lúxor (Rep. Árabe de Egipto), en particular, en la Tumba Tebana (TT93). Esta tumba fue construida como casa de la eternidad para Qen-Amón, un funcionario cercano a Amenhotep II, faraón de la dinastía XVIII, que reinó entre ca. 1443 a 1417 a. C. (o 1450 a 1424 a. C. - según la High Chronology).
Patio de Ingreso a TT93 - Puerta del Zorro / Mapa: ubicación de la Tumba Tebana (TT93)
A lo largo de las paredes y techos de sus varias cámaras, se exhiben diferentes escenas de notable desarrollo del arte mural egipcio. Sin embargo, el lugar fue también conocido por la población local como باب الثعلب - Beb-e-Ta3lab “Puerta del zorro”, según registros de inicios del siglo XX.
Nos interesa en particular rescatar esta última denominación en tanto nos sitúa frente a otros sentidos, usos y concepciones del lugar más allá de su confección inicial como tumba, alentándonos a explorar su compleja biografía cultural de más de 3500 años, desde su construcción hasta el presente. Esta biografía, que involucra entramados multitemporales de materiales, humanos y no humanos, será el centro de nuestro interés.
CroquisTT93 / Detalle de columna en sala transversal / Árbol (sicómoro)en el muro de la sala transversal
El programa prevé diversas líneas de indagación, a través de las potentes herramientas que ofrecen la arqueología, etnografía y otras disciplinas científicas, que nos permitan acercarnos a la gran complejidad de estas historias de TT93.
La necrópolis tebana es Patrimonio de la UNESCO desde 1979, pero también es y ha sido muchas otras cosas, además de un sitio arqueológico. Por ejemplo, algunas de las tumbas fueron ocupadas por los primeros cristianos coptos a inicios del 1er milenio de la era común, o por poblaciones que se refugiaban de la administración otomana. También ha sido el hogar de cientos de personas por al menos 200 años, hasta el 2010 cuando se concluyó el desalojo de la zona. Hoy aún se erigen las casas de algunas misiones internacionales de investigación y las casas de egiptólogos del siglo XIX. De esta forma, la Necrópolis es morada eterna de muertos (que, en muchos casos, descansan hoy en museos europeos), así como de genios que habitan ruinas; de recuerdos de personas que habitaron allí hasta hace algunos años y hogar de investigadores internacionales que viajan para estudiarla. Es patrimonio de una humanidad occidentalizada, aunque esa categoría es continuamente desbordada, lo cual constituye uno de los aspectos centrales de nuestro interés.
Ejemplo Damnatio memoriae. Condena a partir de eliminación de imagen de personajes / Muro sala transversal. Se observan restos de ahumados, limpieza parcial, eliminación de texto.
Se trata de la materialización de memorias múltiples a lo largo de 3 milenios, atravesando dinastías faraónicas, el cristianismo, el islam, el orientalismo, la academia internacional, el Estado egipcio, las políticas de patrimonio global, etc. La negociación y la construcción de identidades opera allí fuertemente, al mismo tiempo que se invisibilizan otras.
Como primera etapa de este proyecto, nos proponemos explorar las variadas formas a través de las cuales determinados objetos y lugares fueron (y son) transformados en patrimonio, y en particular las modificaciones materiales concretas a partir de las cuales operan estas instancias, visibilizando algunas historias pero también ocultando otras.
Trazaremos la biografía cultural de TT93/Puerta del Zorro, mediante la investigación exhaustiva de las huellas materiales de cada etapa histórica, desde su confección y uso inicial hasta su definición patrimonial en las últimas décadas. Esto nos permitirá adentrarnos en el tema desde una perspectiva poco explorada: el lado material de la fabricación del patrimonio. Aplicaremos herramientas propias de la arqueología para, esta vez, en lugar de ser empleadas para hallar objetos y monumentos patrimoniales, rastrear las trazas materiales de la práctica misma de patrimonialización. Las huellas de la patrimonialización serán abordadas como parte de la biografía de la Tumba Tebana (TT 93), de manera simétrica a otras trazas materiales de memorias y olvidos plasmadas allí a lo largo de los milenios.
Ejemplo de intento de remoción de figura; se observan trazas de lámparas en límite entre muro y techo / Sala interior, derrumbe de techos. Hacia el fondo se observa ingreso a cámara
Integran este programa:
- Dra. María Bernarda Marconetto, Directora por Argentina (IDACOR, CONICET-UNC).
- Dr. Lucas Gheco, Co-Director por Argentina (IRES,CONICET/UNCA -UNSAM).
- Dr. Hisham Elleithy, Director por República Árabe de Egipto (Departamento de documentación y preservación de Antigüedades, Supremo Consejo de Antigüedades). Investigador asociado Griffith Institute, Oxford.
- Dr. Marcos Gastaldi (IDACOR, CONICET-UNC).
- Dr. Fernando Marte (CEPyA - UNSAM).
- Dr. Marcos Tascón (CONICET – CEPyA, UNSAM).
- Mgter. Sameh Zaki (Administración General de Registro y Documentación Arqueológica, Rep. Árabe de Egipto).
- Mgter. Ivana Wolff (UNC).
- Dr. Marcos Quesada (CONICET-UNCA).
- Lic. Eugenia Ahets Etcheberry (CONICET-UNSAM).
- Lic. Matías Landino (CONICET-UNSAM).
- Lic. Iván Zigarán – Antropólogo – Dibujante (UNC- Independiente).
- Geol. Alain Viot (Independiente).
- Dra. Rabab Handy Ali (CEDAE, Min. Antigüedades egipcio).
Financiación
Este programa es posible gracias a recursos provenientes de distintas instituciones, en primer lugar, los salarios de las y los investigadores corresponden a CONICET y a universidades nacionales. Mientras que los fondos para trabajos de campo corresponden a las siguientes fuentes:
→ Wenner - Gren (2024 -2025): The material side of heritage construction and beyond it: a biographical approach to an egyptian tomb history throughout it walls. Directora: Dra. María Bernarda Marconetto.
→ SECYT-UNC (2024-2028): Materialidades y naturalezas decoloniales. Intersecciones entre Arqueología y Etnografía. Director: Dr. Marcos Gastaldi. Co-directora: Dra. M. Bernarda Marconetto.
Publicaciones y producciones científicas vinculadas:
- PELLINI, J.R, M.B MARCONETTO y L. GHECO. 2023. How to avoid the trick? Heritage discussions
from Theban tomb TT123, Luxor (Egypt). Current Anthropology 64. Click aquí - GHECO, L ; GASTALDI, M., MARCONETTO, M. B. y J. R. PELLINI. 2023. Overlapping histories. A
stratigraphical approach to the walls of Theban Tomb 123 (Luxor, Egypt). Journal of Field
Archaeology, 48 (4): 283-296. Click aquí - MARCONETTO, M. B. 2023. Crónica de una adopción: Maíz en la necrópolis de tebas (República
Árabe de Egipto). Revista de Etnobiología, 21 (1) : 48-58. Click aquí - MARCONETTO, M. B. 2022. You will find, inshallah. Hallazgos y afectos en la Necrópolis tebana de
Luxor, Egipto. En: F. Pazzarelli y C. Medrano (Comp). AFECTACIÓN. Estar-en-la-trampa. Etnografías
en América del Sur. Click aquí - MARCONETTO, M.B. 2021. Los templos y las manos. Fertilidad, arqueología y comunidad en Lúxor
(República árabe de Egipto). Revista del Museo de Antropología. Click aquí - MARCONETTO, M. B. 2021. Not people, women. Arqueología, mujeres y comunidad. Reflexiones
desde Lúxor (República Árabe de Egipto). Anales de Arqueología y Etnología, 76 (2):253-277. Click aquí - PELLINI, J. R y M. B. MARCONETTO. 2018. Lúxor, Caipirinha Y Fernet. Arqueología desde el Sur en la
Necrópolis Tebana (Egipto). Revista Etcétera Área de Ciencias Sociales del Centro de
Investigaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Nro. 2. Click aquí