Workshop

Workshop virtual: La irrupción de lo extraordinario en el trabajo de campo


 

¿Qué hacer con los eventos vívidos y disruptivos que ocurren y se repiten durante el proceso de trabajo de campo? ¿Qué cuestionamientos abren a la epistemología, a la teoría antropológica y a la propia experiencia personal?

Paranormal, sobrenatural, extra-empírico, extraordinario. Ninguna de estas calificaciones nos parece del todo representativa de lo que queremos abordar en este encuentro, aunque provisoriamente adoptamos la última: antropología de lo extraordinario.

En este encuentro queremos avanzar en una agenda de discusión antropológica sobre eventos, objetos o experiencias extraordinarias que ocurren en nuestro trabajo de campo y de las cuales somos testigos o inclusive partícipes. No se trata de que esas experiencias sucedan necesariamente sólo en esa circunstancia, si no de que su emergencia en el marco del procedimiento maestro de la producción etnográfica valida, y en rigor debería obligar, a su indagación, en particular si de algún modo se enlazan con nuestro objeto de estudio.

Nuestras propias vivencias de campo nos llevaron a este sincericidio epistemológico. Luces malas u ovnis, magia, fantasmas de desaparecidos. Pequeños indicios acumulados o eventos muy vívidos y disruptivos, que ocurren solo una vez, o se repiten en el tiempo. ¿Qué hacer con eso? La antropología ha dado cuenta en algunas ocasiones, desde obras clásicas como la de Evans Pritchard, de eventos de este tipo. En las narraciones nativas, fueron fácilmente confinados bajo el status de “creencias”. Cuando lo vivieron investigadores o investigadoras fueron expulsados de la etnografía, reseñados metafóricamente, o mencionados en una oscura nota al pie.

Nuestra intención es conversar por un lado sobre los desafíos que la confrontación en el trabajo de campo con eventos que escapan a los supuestos de realidad y posibilidad ontológica del investigador imponen a un proyecto etnográfico. Nos interesa preguntarnos en voz alta qué cuestionamientos abren a la epistemología y a la teoría antropológica y a la propia experiencia personal, por no hablar (no vamos a hablar) de nuestra situación en la academia.

Por eso convocamos contribuciones que apunten a discutir la temática a partir de estas orientaciones:
a) Relatar, describir o analizar experiencias extraordinarias ocurridas en el marco de una investigación de campo.
b) Reflexionar sobre los desafíos teóricos, metodológicos o epistemológicos que implica esta propuesta.
c) Reponer y analizar la manera en que colegas de diversas épocas han lidiado con eventos o situaciones extraordinarias.
d) Sugerir o elaborar protocolos, procedimientos, tácticas o estrategias para tratar con dichas experiencias desde una perspectiva antropológica.

Organizan: Equipo de investigación “Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la represión y la violencia política en el pasado reciente: cuerpos, identidades y territorios” (Museo de Antropología - UNC) y “Grupo de trabajo en antropología social y ambiental” (IANIGLA-CONICET Mendoza). Responsables: Dr. Diego Escolar - Dra. Mariana Tello.