El patrimonio, en el sentido más actual y amplio del término, refiere tanto a un conjunto de bienes materiales como al conjunto de creaciones culturales inmateriales que pone en tensión el pasado y el presente, nos desafía en el cuidado del derecho a la diversidad cultural, los procesos de identidad y el conocimiento, respetando saberes, perspectivas, historias y memorias locales. Todos estos factores se integran como componentes claves en un desarrollo que se pretenda socialmente inclusivo, integral, sostenible y perdurable.
En este sentido, esta serie de libros, producto del proyecto de Unidad Ejecutora “Proyecto integral de investigación, preservación y transferencia del patrimonio, Instituto de Antropología de Córdoba, UNC-CONICET”, incorpora al debate la necesidad de incluir y reconocer las culturas y sus patrimonios en virtud de ampliar la noción de desarrollo, para así observar las relaciones y prácticas que desde las comunidades generan cambios e impactan en las políticas de Estado.
En concordancia con ello, y en función de la meta general del proyecto, se prevén tres líneas de acción básicas: la investigación, la preservación y la transferencia en torno al patrimonio y los procesos de “patrimonialización”, con distintas actividades en cada una de estas líneas de acción.
La Serie Antropología y Patrimonio da cuenta de los resultados de estas líneas de investigación, preservación y transferencia, esperando que sean un aporte a la construcción situada desde la antropología de Córdoba al concepto de patrimonio y, por ende, a su cuidado, protección y desarrollo.