Antropología en Córdoba

¿Qué hacen lxs antropólogxs?


Darío Ramirez es Licenciado en Antropología, egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en 2019. Actualmente, se desempeña como Becario Doctoral del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC), Museo de Antropología (FFyH, UNC). Su tema de investigación gira en torno a las condiciones de salud y enfermedad en el pasado. Para esto, trabaja en el Laboratorio de Bioantropología analizando distintas muestras arqueológicas, como sedimentos asociados a restos humanos y basureros antiguos, coprolitos, tejidos momificados, dientes y tártaro dental de Argentina y Chile, intentado detectar restos de parásitos y trazas de ADN pertenecientes a organismos patógenos.

A través de estos estudios interdisciplinarios, se pudo evidenciar la presencia de parásitos asociados al consumo de ciertos alimentos de origen animal y conocer sobre las condiciones de higiene, prácticas culturales, distribución de los espacios habitados y cercanía con animales que estas poblaciones del pasado habrían tenido. Asimismo, se logró detectar la presencia de la bacteria causante del cólera en restos humanos inhumados en una fosa común a fines del siglo XIX, la cual correspondería a la quinta pandemia de cólera, que afectó a la Provincia de Córdoba entre los años 1886 y 1887.

En el siguiente video (desde el minuto 23:40), Darío nos cuenta qué es la Antropología, qué hacen lxs antropólogxs y cuáles son algunas de sus posibilidades para insertarse laboralmente, en el marco de las actividades desarrolladas virtualmente para la Muestra de Carreras de la UNC #UNCconVos, dirigida a quienes se encuentren interesadxs en esta carrera de la FFyH-UNC.

link al video de dario ramirez

Para conocer más de la Carrera de Antropología: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/