Camino Real al Alto Perú

Digitalización del Camino Real al Alto Perú


Hoy lunes 14 de junio se presentó la Digitalización del Camino Real al Alto Perú del Centro de Competencias de Universidad Provincial de Córdoba, con la participación del Instituto de Antropología de Córdoba.

A través de la web www.caminoreal.ar se podrán visitar en forma virtual, inmersiva y en 360 las postas, estancias jesuíticas, iglesias y lugares de interés histórico del norte cordobés. La web permite navegar por las estancias jesuíticas de Caroya y Jesús María, la posta de Sinsacate ; el monumento a Facundo Quiroga, en Barranca Yaco y llegar a la localidad de Sarmiento, lugar de la antigua posta de Los Talas.

Siguiendo por el antiguo Camino Real al Alto Perú se ubican el monumento al prócer entrerriano Pancho Ramírez, las postas de Santa Cruz, Las Piedritas y Pozo del Tigre, y las localidades de Totoral, Tulumba y San Francisco del Chañar, San Pedro Norte y San Pedro Viejo, con su posta y capilla que alberga a San Pedrito, la talla más antigua de la que se tiene registro.

El camino de la historia narra, a través de videos, la vinculación de Córdoba con José de San Martín y Manuel Belgrano, jefes del Ejército del Norte que transitaron el antiguo camino y la del caudillo federal Facundo Quiroga, que fuera asesinado en él.

Una galería de fotos anticipa lo que puede encontrarse en cada sitio y los objetos en 3D marcan las líneas de tiempo desde los pueblos originarios, a la llegada de los africanos esclavizados, la presencia jesuítica, el tránsito del Ejército del Norte que libró batallas por la Independencia, y la llegada de los inmigrantes.

Asimismo un código QR colocado en cada lugar permite a través de un celular acceder a toda la información disponible en la web.

Este proyecto, del Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la Universidad Provincial, contó con la colaboración de las Agencias gubernamentales de Cultura y Turismo de la Provincia y del Instituto de Antropología de Córdoba y ha sido financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).