Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES de la UNSAM

El lugar de la escritura en nuestras disciplinas: La historia, la sociología y la antropología


Durante tres jornadas, destacadxs cientistas sociales, periodistas y escritorxs compartieron su mirada sobre estrategias para abordar lo social desde otras formas de escritura.

Para las personas dedicadas a las ciencias sociales, cualquiera sea su disciplina, la escritura representa una instancia clave en el proceso de la investigación; un momento vinculado, en general, a la interpretación y el pensamiento.

Sin embargo, al mismo tiempo, sociólogxs, antropólogxs o historiadorxs otorgan distinto peso a la escritura en el proceso de producción de conocimiento: para algunxs escribir es solo una etapa (la etapa posterior) en la aprehensión de los fenómenos sociales y para otrxs la escritura representa una actividad constitutiva en todo el proceso de investigación, o incluso más, la escritura es indisociable del trabajo de campo, es decir, de la propia metodología de investigación.

El miércoles 07 de julio se llevó a cabo el  tercer encuentro organizado por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES de la UNSAM. En esta mesa se buscó explorar esas diferencias disciplinares y abordar el modo en que la sociología, la antropología y la historia piensan y trabajan el desafío de escribir lo social.

Expusieron: Marina Franco (IDAES-CONICET), Julieta Quirós (IDACOR, CONICET- Museo de Antropología UNC) y Ernesto Meccia (UBA-UNL).

Coordinó: Violeta Dikenstein.

Aquí se puede acceder al encuentro.

Más información en: https://bit.ly/EscribirLoSocial