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Conversatorio
Cementerios musulmanes y derecho a la ciudad
En esta reseña, Óscar Salguero Montaño del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, hace un repaso por los temas que abordó en su charla del 23 de junio de 2023 en el Museo de Antropologías. La charla contó con la presencia de Jorge Abugauch, de la comisión directiva del cementerio musulmán de Córdoba.
Estos preceptos no significan nada sin la producción de un espacio apropiado…
las nuevas relaciones sociales exigen un nuevo espacio, y viceversa
Henri Lefebvre, La production de l’espace, 1974
La “cuestión funeraria islámica” se ha conformado como una de las principales temáticas de interés para las comunidades musulmanas en España y, en general, para las de aquellos países de la Europa occidental en los que la presencia islámica es más que significativa, como Reino Unido, Francia, Bélgica, etc. Así, empieza a haber cierto consenso entre la comunidad científica en tratarla como una de las demandas más reiteradas por las comunidades a las instituciones públicas de distinta jurisdicción territorial durante al menos las tres últimas décadas.
Más allá del interés académico, la cuestión funeraria islámica viene captando el interés también de las instituciones públicas y de los medios de comunicación pues la misma atraviesa cuestiones como la efectiva implementación del derecho fundamental de libertad religiosa y de culto, así como el de igualdad.
En este sentido, cada vez son más las comunidades y las personas musulmanas que reclaman un “lugar donde caerse muerto”, una expresión coloquial que pone el acento en el hecho de que ser musulmán o musulmana no es “algo” de extranjeros y que desmonta el relato ya caduco de que profesar una religión distinta a la hegemónica -que en España es el catolicismo- es solo “cosa de inmigrantes”. De hecho, son demandas de la ciudadanía, es una reivindicación del derecho a la ciudad que exige a los poderes públicos incluir la variable religiosa en sus políticas de gestión de la diversidad.
Por ello, esta conferencia intentó profundizar en la cuestión funeraria islámica en tanto se conforma como uno de los temas clave en torno a la realidad del islam en España y al grueso de las investigaciones realizadas sobre la misma, acercando esta temática intrínsecamente interdisciplinar a otros gremios académicos además del antropológico, como la sociología, el urbanismo, la demografía, etc.
De este modo, la conferencia fue una cita académica y, a su vez, divulgativa; dirigida no solo a la comunidad científica, sino también a la población interesada en general, especialmente integrantes de las comunidades musulmanas y del tejido asociativo locales, así como técnicos y responsables públicos encargados de la gestión de la diversidad.
La misma abarcó varios apartados que van de lo general a lo específico, tratando en un primer orden las relaciones entre urbanismo y religión, casos como la resignificación del espacio público en Granada tras la expulsión de las personas musulmanas y su cristianización en el siglo XVI. Ya en la época contemporánea, la charla abordó los distintos tipos de cementerios islámicos, que van desde los conocidos como “cementerios de guerra” -construidos durante la Guerra Civil (1936-39) para dar sepultura a las tropas musulmanas procedentes del norte de África que lucharon en el bando golpista-, hasta las cesiones de parcelas en los cementerios municipales.
Para finalizar, abordamos el caso de la metrópolis madrileña, una gran ciudad que pese a contar con una significativa vecindad musulmana, a día de hoy, sigue sin contar con un espacio funerario adecuado a sus creencias religiosas. Reivindicaciones las cuales no son sino reivindicaciones del derecho a la ciudad que le corresponde a todo habitante en cuanto sujeto que interactúa socialmente dentro del marco urbano y que reafirma la exigencia de una presencia activa.
La Charla “Cementerios musulmanes y derecho a la ciudad: necesidades y demandas de las comunidades musulmanas en España”, estuvo organizada por el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y el Museo de Antropologías (Instituto de Antropología de Córdoba – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC).
Trabajos del autor sobre la cuestión funeraria islámica: