9 de junio | Día Internacional de los Archivos
Los archivos promueven y difunden el patrimonio histórico y cultural. El Archivo del Museo de Antropologías refleja particularmente la historia de la antropología en Córdoba.
Este acervo se viene conformando y nutriendo desde el año 2001, luego de la reapertura del Museo y con un plan de gestión en el cual los archivos son considerados fundamentales para entender la conformación de las colecciones antropológicas, así como también los devenires institucionales y de la disciplina. A lo largo de más de 20 años se vienen realizando diversas tareas de preservación que implican conservación física, ordenamiento, clasificación y registro para diferenciar los acervos vinculados a colecciones o a investigaciones.
Está compuesto por diferentes acervos documentales que se han generado producto de la gestión y del trabajo de sus investigadoras e investigadores. Refleja las formas de institucionalidad y las personas que atraviesan la historia del Museo de Antropologías y el Instituto de Antropología de Córdoba como instituciones públicas, desde el año 1941 hasta la actualidad. También resguarda fondos documentales de investigación que han sido entregados de manera voluntaria al Museo por quienes los produjeron o por personas allegadas que los custodiaban.
Contiene documentos que pueden ser englobados en dos grandes categorías. Por un lado, documentación referida a la gestión, administración e historia institucional del Museo de Antropologías y las colecciones antropológicas que custodia (con esto nos referimos a objetos arqueológicos y etnográficos) y fondos documentales producto de la investigación, tanto de investigadores e investigadoras que se han vinculado a la institución a lo largo del tiempo, como de los y las actuales investigadores e investigadoras del IDACOR-CONICET.
Hay documentos en diferentes soportes: documentos en papel como notas de trabajo de campo, artículos científicos, croquis, entrevistas, diarios; fotografías tanto de objetos, sitios arqueológicos y de personas, mapas, registros audiovisuales y sonoros como películas, discos de pasta, entrevistas o música.
Acceso público
El archivo es un dispositivo que habilita la investigación histórica y científica siendo una fuente primaria de información. Permite el desarrollo del conocimiento en diferentes disciplinas y campos de estudio como la antropología, la arqueología, la historia, la museología, entre otras.
Generar un trabajo continuo de conservación, ordenamiento, clasificación, documentación e inventario de los acervos documentales permite que el acceso público sea cada vez mayor. No sólo para quienes hacen investigación, sino también para las personas interesadas en temáticas específicas como el folklore, lo indígena, lo afro, las lenguas, los territorios que habitan, causas judiciales, entre otras.
A su vez, la existencia del Repositorio Digital Suquía es una herramienta que garantiza otras vías de accesibilidad, pudiendo depositar allí las versiones digitales de los documentos.
Accedé al Repositorio haciendo click aquí.
Escriben: Camila Aimar, Diego Carro, Paloma Laguens y Soledad Ochoa.
Fotos: Paloma Laguens.
Comunicación y video: Belén Nocioni y Paloma Laguens.