Investigadorxs del IDACOR obtuvieron financiamiento de la Fundación Wenner- Gren, una prestigiosa institución que promueve la antropología en el mundo
Bernarda Marconetto, Guillermina Espósito y Andrés Robledo -del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)-, obtuvieron recientemente financiamiento de la Fundación Wenner- Gren, una prestigiosa institución internacional que promueve el conocimiento antropológico y su impacto en el mundo. Desarrollarán proyectos de investigación postdoctoral, en el campo de la antropología social y de la arqueología, entre los años 2024 y 2026, con estancias de trabajo en Egipto, Argentina y España, en cada caso.
La obtención de estas becas fue posible gracias al trabajo que lxs investigadores vienen realizando hace años como trabajadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba.
Sobre sus investigaciones:
Bernarda Marconetto - antropóloga y Dra. en Ciencia Naturales- obtuvo junto a su equipo el financiamiento en abril de 2024 y se encuentra desde septiembre en Egipto para seguir desarrollando su investigación.
Dirige el programa "El lado material de la construcción patrimonial y más allá: abordaje biográfico de una tumba egipcia a través de sus muros", junto a Lucas Ghecco (codirector) del IRES-CONICET; UNSAM. Desde el IDACOR, también integra el proyecto Marcos Gastaldi.
La pesquisa forma parte de una iniciativa de cooperación binacional integrada por investigadoras e investigadores de instituciones académicas egipcias y argentinas, especializados en diversos campos del conocimiento como la arqueología, la antropología, la química, la bioantropología, la conservación del patrimonio y la egiptología.
La investigación se centra en la zona arqueológica conocida como “Necrópolis de Tebas”, en la ribera occidental de la actual ciudad de Lúxor (Rep. Árabe de Egipto), en particular, en la Tumba Tebana (TT93). En la primera etapa de este proyecto, se proponen explorar las variadas formas a través de las cuales determinados objetos y lugares fueron (y son) transformados en patrimonio, y en particular las modificaciones materiales concretas a partir de las cuales operan estas instancias, visibilizando algunas historias pero también ocultando otras.
→ En el marco de esta iniciativa, el pasado lunes 28 de octubre se firmó en la oficina de misiones internacionales del Ministerio de Antigüedades en Giza (Egipto) el convenio de trabajo conjunto entre investigadores egipcios del CEDAE (Centro de Documentación del Antiguo Egipto) y el equipo argentino dirigido por Marconetto.
Guillermina Espósito - Dra. en Ciencias Antropológicas- llevará adelante la investigación de etnografía histórica que tiene por nombre “El proyecto de nacionalización escolar y la ´barbarización´ de la población indígena andina en Argentina (1900-1930)". El mismo se iniciará en enero de 2025 y tendrá una duración de dos años.
El objetivo es analizar la incorporación de la población indígena de la Puna jujeña al sistema de escolarización primaria, entre las décadas de 1900 y 1930. El caso a analizar es el de Carahuasi, donde en 1908 se fundó una escuela en el marco de la extensión del sistema educativo nacional a las provincias, a partir de la llamada “Ley Láinez” del año 1905.
Para responder a la pregunta de cómo se articuló el proyecto educativo nacional con las formas y condiciones de vida andinas en el proceso de construcción de Estado en estos márgenes de la nación, el proyecto se interroga sobre cuáles fueron las condiciones, relaciones y dinámicas locales en las que se estableció la escuela en Carahuasi. A partir de allí se busca conocer qué efectos simbólicos tuvieron las categorías emergentes en el contexto escolar puneño, en la construcción de imaginarios nacionales sobre las poblaciones indígenas andinas en Argentina.
El proyecto abre un espacio de reflexión sobre dos temas sobre los que parece haber un consenso incuestionable. Por un lado, la creencia de larga data sobre la correlación que existiría entre la expansión de la educación pública y la producción de igualdad ciudadana ¿cómo se dio este axioma en escuelas asentadas en territorios con población indígena? Y, por otro lado, sobre la representación de la Argentina como un país sin indios. El análisis crítico de ambos aspectos en este proyecto, contribuirá al estudio antropológico del nacionalismo y sus discursos que legitiman la creación de Estado y sus necesarios "otros" en un mismo movimiento.
Fotografía: Pía Canello.
Andrés Robledo -Dr. en Ciencias Antropológicas- desarrollará el proyecto “Adaptaciones humanas y del fuego durante el Holoceno en los paisajes montañosos semiáridos de Argentina”, que comenzará en diciembre de 2024 y durará un año.
La investigación se llevará a cabo desde el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) ubicado en Tarragona, España; en colaboración con el Proyecto Arqueología en Ongamira del IDACOR.
Esta pesquisa busca contribuir al estudio de la relación seres humanos-fuego, desde una perspectiva antropológica, a partir de herramientas de la arqueobotánica. Se explorarán los cambios y continuidades en las prácticas sobre el uso del fuego en el pasado (entonces una actividad central), así como las estrategias, decisiones sociales y de adaptación conductual de los grupos humanos ante las variaciones climáticas y ambientales.
Aprender sobre las prácticas de sostenibilidad de la gestión forestal en el pasado, como qué tipo y de qué manera se utilizaban los recursos energéticos, puede ser útil para comprender qué tipo de relaciones podrían tener las personas con el medio ambiente.
Información sobre oportunidades de financiación Wenner- Gren
Compartimos información del seminario sobre oportunidades de financiación para antropólogos e investigadores en disciplinas relacionadas en Argentina. Una iniciativa de la Fundación Wenner-Gren, en colaboración con la Asociación de Antropología Biológica Argentina y la Sociedad Argentina de Antropología.
→ Click aquí para acceder.