Programa arqueológico Biografías de Beb-e-Ta3lab / Tumba Tebana 93 (Qen-Amón)

Continúa la investigación en Egipto liderada por un equipo científico del CONICET

Desde los primeros días de enero avanza una nueva etapa de trabajo de campo en la Tumba Tebana 93, ubicada en la necrópolis de Luxor, Egipto. La investigación se desarrolla en el marco de un programa de cooperación binacional iniciado en 2024, dirigido por la Dra. Bernarda Marconetto (IDACOR, CONICET–UNC) y codirigido por el Dr. Lucas Gheco (IRES, CONICET/UNCA–UNSAM) por la parte argentina, mientras que por la parte egipcia la iniciativa es liderada por el. Dr. Hisham Elleithy.


El proyecto es resultado de una colaboración entre el CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. El equipo está integrado por especialistas de instituciones académicas de ambos países, con destacada trayectoria en arqueología, antropología, química, bioantropología, conservación del patrimonio y egiptología. Por el IDACOR también participan el Dr. Marcos Gastaldi y la Dra. Soledad Salega.

La investigación se orienta a reconstruir la biografía cultural de este sitio de más de 3500 años de antigüedad, a partir del análisis exhaustivo de las huellas materiales correspondientes a distintas etapas históricas, desde su construcción y uso original en época faraónica hasta su patrimonialización en las últimas décadas.

El abordaje material de la biografía del sitio y las herramientas metodológicas empleadas constituyen un aporte significativo del equipo argentino, que aplica técnicas habitualmente utilizadas en proyectos arqueológicos locales al estudio de esta zona conocida como la Necrópolis de Tebas. El objetivo es identificar las transformaciones, usos e intervenciones que tuvieron lugar en la tumba a lo largo del tiempo, dando cuenta de una compleja historia milenaria.

El programa cuenta con un financiamiento internacional al que las y los investigadores accedieron gracias a la sólida formación académica adquirida en las universidades nacionales, así como a su trabajo realizado en el CONICET, una institución de reconocida trayectoria en el mundo.

   


Visitas institucionales

 El pasado 22 de enero, el embajador argentino en El Cairo, Holger Martinsen, junto a Paz García Calvo y Ciro Romeni, autoridades de la Embajada Argentina, visitaron el sitio arqueológico. Asimismo, el equipo de dirección del proyecto por la Argentina —integrado por la Dra. Bernarda Marconetto y el Dr. Lucas Gheco, investigadores del CONICET— acompañó a la delegación diplomática en la visita oficial al gobernador de Luxor, ocasión en la que el proyecto fue reconocido como un caso destacado de cooperación científica entre ambos países.


Más información:
Programa Arqueológico binacional en la Tumba Tebana - Egipto

Notas vinculadas:
Investigadores del IDACOR obtuvieron financiamiento de la Fundación Wenner Gren
Hacer arqueología en el desierto del Sahara: el mundo de los muertos que no perecen