Grupo de Estudios Arqueológicos de la Universidad Nacional de Catamarca

Charla: Arqueología del Valle de Catamarca. Pueblo Perdido de la Quebrada

El arqueólogo e investigador Nestor Kriscautzky brindará una charla sobre las actividades realizadas en los últimos 30 años por el Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en sitios del Valle de Catamarca. La actividad está destinada especialmente a estudiantes y docentes de antropología, y se realizará el viernes 17 de noviembre, a las 11 h., en el Museo de Antropologías.


Charla:
Arqueología del Valle de Catamarca
Pueblo Perdido de la Quebrada

Por el Dr. Nestor Kriscautzky
Grupo de Estudios Arqueológicos de la Universidad Nacional de Catamarca.

Actividad destinada a docentes y estudiantes de la carrera de Antropología, arqueólogas y arqueólogos y personas vinculadas a la disciplina.

17 de noviembre | 11 a 13 h.
Museo de Antropologías.
Entrada libre y gratuita.


Sobre la charla

Se expondrán las actividades realizadas en los últimos 30 años por el Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en el Valle de Catamarca. El GEA viene desarrollando excavaciones sistemáticas en distintos lugares del valle, que corresponden al sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada, identificado con  "La Cultura de la Aguada".

Con ello, se abordará información sobre sistemas de control de relieve, construcción de paisaje cultural, manejo de suelos, terrazas, andenes, canchones y sistemas de acumulación y distribución de agua, construcciones monumentales destinadas al culto y caminos. También se indagará sobre diferentes formas de tratamiento de entierro, tumbas, características de las posición de enterramiento y deformaciones craneales.


Nestor Kriscautzky (Entre Ríos). Lic. en Antropología con orientación en Arqueología. Doctor en Ciencias Naturales (UNLP). Fue becario de iniciación, de perfeccionamiento, de formación superior e investigador de CONICET. Fue docente de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad Nacional de Catamarca. Actualmente es Profesor Consulto.