Conversatorio Creencias y Religiones

Conversatorio "Misiones católicas en Nueva Pompeya (Chaco): perspectiva histórica y proyectos contemporáneos"

Raúl Gonzaléz, investigador del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, realizará un conversatorio sobre misiones católicas y relaciones con el pueblo indígena wichí; el jueves 11 de abril, a las 18 h. en el Museo de Antropologías. Una invitación del Grupo de Estudios sobre Creencias y Religiones del Instituto de Antropología de Córdoba.


Expone: Raúl E. Gonzaléz,  investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CCT-Nordeste.

Jueves 11 de abril | 18 h.
Museo de Antropologías.


En este conversatorio abordaremos los distintos procesos de misionalización que se llevaron (y llevan) adelante en la localidad de Misión Nueva Pompeya (Chaco, Argentina), desde inicios del Siglo XX. 

Nos basaremos, fundamentalmente, en agencias religiosas relacionadas con la Iglesia Católica, sus políticas misioneras, políticas del lenguaje, sus agentes y trayectorias. Incluiremos dos tópicos o nudos problemáticos centrales: por un lado, una indagación histórica sobre proyectos de misionalización previos, donde se destacan los Franciscanos, en la primera mitad del siglo XX. 

En segundo lugar, un abordaje etnográfico de emprendimientos de los últimos 40 años, donde emergen como principales protagonistas la congregación de “Los Hermanos Maristas” y las “Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena”, cuyas asociadas son más conocidas como hermanas Lauritas. 

Nos focalizaremos en las políticas misionales, las epistemes religiosas y de catequización, políticas del lenguaje, así como en las mediaciones culturales y las relaciones interculturales con los principales destinatarios e interlocutores de dichos proyectos misioneros: el pueblo indígena wichí.

Organizan: 

-Grupo de Estudios sobre Creencias y Religiones del IDACOR

-Proyecto“Expansión evangélica, relaciones interétnicas y capitalismo. Una antropología comparativa entre guaraníes (Piedemonte Andino) y collas (Quebrada de Humahuaca y Puna) (Siglo XX y XXI)” (PIBAA-CONICET).