Nueva convocatoria de la Revista del Museo de Antropología

Convocatoria abierta a dossier temático de la Revista del Museo de Antropología

Hasta el 30 de abril de 2024 hay tiempo para presentar artículos al dossier de la revista, bajo el eje temático «Desigualdades, disputas ambientales y sanitarias en pueblos indígenas de América Latina».  


 La Revista del Museo de Antropología abre la convocatoria a Dossier temático:
Desigualdades, disputas ambientales y sanitarias en pueblos indígenas de América Latina

Editoras responsables:  Silvia Hirsch (Escuela IDAES/UNSAM), Malena Castilla (UNLaM / CONICET) y Mariana Schmidt (UBA-IIGG / CONICET).

 

 

En América Latina, las transformaciones ambientales, territoriales y climáticas como resultado del avance del modelo de desarrollo hegemónico de tipo extractivo en sus distintas manifestaciones (agronegocio agrícola, forestal y/o ganadero, minería a cielo abierto, hidrocarburos, infraestructuras y desarrollo inmobiliario, entre otras) resultan perniciosas para la vida y sostenibilidad de los pueblos indígenas. Estas alteraciones en las naturalezas humanas y no humanas afectan la capacidad de estas poblaciones de permanecer en sus territorios, de continuar con sus formas de vida basadas en la agricultura, la ganadería, la caza, la recolección y la pesca; al tiempo que generan el desmembramiento de las comunidades, promueven la migración, y refuerzan las condiciones de precarización y vulneración de la vida cotidiana. A su vez, la carencia, falta de mantenimiento y/o apropiación de infraestructura adecuada, el crecimiento demográfico, el incremento de la degradación y contaminación de las fuentes de agua, junto con la emergencia hídrica, no encuentran una respuesta adecuada desde las políticas públicas e intervenciones estatales.

Este dossier invita a contribuciones que problematicen, desde un enfoque etnográfico, situaciones de deterioro ambiental e impactos del cambio climático en territorios indígenas, como así también examinen las problemáticas de salud en relación a las transformaciones ambientales y territoriales recientes. Asimismo, se incluirán textos que aborden la transición epidemiológica de los pueblos originarios por la cual, si bien la mortalidad causada por enfermedades infecciosas y desnutrición no ha cesado de existir, ha girado hacia las enfermedades crónicas, que en muchos casos están vinculadas con cambios en las formas de vida y en la relación con el ambiente y el territorio. En suma, es nuestro interés propiciar el diálogo entre investigaciones que reflexionen, desde distintos países y regiones de América Latina, sobre las injusticias y desigualdades ambientales y las respuestas por parte de la población indígena, como así también respecto de las determinaciones sociales y políticas en el agravamiento de los procesos de salud-enfermedad-cuidado-muerte.

Plazo de envío: del 1 de noviembre de 2023 al 30 de abril de 2024 (fecha con prórroga), a través de la web de la revista: revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia

Consultas: 
revistamuseo@ffyh.unc.edu.ar 

 

También te puede interesar: