Rechazo a judicialización de la protesta estudiantil

De la Reforma al procesamiento judicial


El 10 de septiembre la Cámara Federal de Córdoba ratificó el procesamiento a 27 estudiantes de la UNC que participaron de las acciones en el Pabellón Argentina en 2018. En este contexto, y en la fecha donde se conmemora el trágico suceso conocido como “La noche de los Lápices”, desde el Museo de Antropología de la UNC volvemos a visibilizar el documento de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC donde declara su enfático rechazo a ésta y a cualquier medida que judicialice un conflicto político, académico o social. Hecho que significa a su vez una vulneración de la autonomía universitaria, uno de los pilares de la forma de democracia que practicamos. Además, compartimos de manera virtual, la muestra “De la Reforma al procesamiento“, con textos, imágenes y una línea de tiempo de las protestas estudiantiles desde 1918, hasta la fecha.

Rechazo a judicialización de la protesta estudiantil

Apenas se dio a conocer la noticia en octubre de 2018 y luego en dos ocasiones más, en junio del año pasado y en ocasión de la Muestra – Charla – Debate «De la Reforma al Procesamiento. Reflexiones sobre la toma del Pabellón Argentina en 2018» en octubre de 2019 en el Museo de Antropologíala Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC en su conjunto, vuelve a manifestarse en defensa de una universidad democrática, del derecho constitucional a la protesta, el respeto a las posiciones y acciones de los actores y actrices políticos/as, en contra de la judicialización del conflicto, tal como lo exige aprender de la nefasta experiencia de criminalización de la disidencia política a lo largo de nuestra historia.

En este mismo sentido y bajo las mismas preocupaciones la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC también manifestaron su repudio a través de comunicados donde acusaron a la Justicia de criminalizar el derecho a la protesta social.

“Creemos en el derecho a la protesta como herramienta transformadora de nuestra realidad y una legítima manera de manifestarse con libertad y de reivindicar nuestros derechos, sin embargo, se decide penalizar ese espíritu de lucha poco después de celebrarse el centenario de la Reforma Universitaria“, indicaron desde Artes.

Nos preocupa como actores universitarios y alertamos sobre el avance de discursos y prácticas conservadoras, que buscan desmantelar derechos y atacar la política como herramienta para la construcción democrática. Como universidad tenemos que responder con más política y más defensa de los derechos conquistados“, advirtieron desde la Facultad de Ciencias Sociales.

De la Reforma al procesamiento

Compartimos aquí la muestra “De la Reforma al procesamiento” que estuvo expuesta en el Museo de Antropología de la UNC a fines de octubre de 2019, en el marco de la charla debate: “De la Reforma al Procesamiento. Reflexiones sobre la toma del Pabellón Argentina en 2018”, donde participaron Marcos Luna, Julián Fanzini y Juan Lizarraga. Integrantes del equipo de investigación “Antropología de la política vivida en perspectiva comparada: procesos políticos contemporáneos en la provincia de Córdoba”, dirigido por Julieta Quirós y radicado en el Museo de Antropología – Instituto de Antropología de Córdoba – CONICET – UNC.

Se trata de una completa línea de tiempo, textos e imágenes, que dan cuenta de las diferentes tomas y protestas estudiantiles, desde la primera huelga estudiantil de 1917, pasando por la Reforma de 1918, hasta llegar a nuestros días.

marcha por la no criminalización de la protesta

27 estudiantes de la UNC están siendo procesadxs judicialmente por la ocupación de un espacio público en forma de protesta a fines del 2018.
Pero la toma del Pabellón Argentina no fue un hecho aislado. Ocurrió en el marco de un conflicto social de dimensión nacional.
Formó parte de un proceso de movilización colectiva que trascendió el ámbito universitario.
Y aunque la acusación recae sobre 27 personas, la asociación entre
protesta y delito tiene efectos sobre las tramas colectivas, precariza nuestra capacidad de afectar-nos y crear ciudadanía.
¿Realmente vamos a consentir con la asociación entre delito y la ocupación estudiantil de un espacio público?
¿Qué relaciones queremos construir desde nuestra universidad?
¿Cuáles son las formas contemporáneas de estigmatización y cercenamiento de la movilización colectiva/popular?
¿Qué desafíos enfrenta el movimiento estudiantil con estos precedentes?

1917
1° Huelga estudiantil

PRIMERA HUELGA ESTUDIANTIL

Estudiantes invaden la sala enfrentando la policía, cuelgan en la pared un cartel de “se alquila” y escriben en el libro de actas: “La Asamblea de todos los estudiantes de la Universidad de Córdoba decreta la huelga general”

REFORMA UNIVERSITARIA

Cogobierno tripartito
Autonomía universitaria
Concurso docente
Extensión

1918
Reforma universitaria
1930
Tomas universitarias

TOMAS UNIVERSITARIAS POR EL GOLPE DE URIBURU

Levantamiento estudiantil contra la dictadura y las cesantías de lxs docentes reformistas

1949
Gratuidad de enseñanza
1958
Laica o libre

LAICA O LIBRE

Defensa de la educación pública, científica y laica

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

“Sáquenlos a tiros, si es necesario. ¡Hay que limpiar esta cueva de marxistas!”
Jefe de policía Mario Fonseca

1966
La Noche de los Bastones Largos
1969
Cordobazo

CORDOBAZO

Unidad obrero/estudiantil

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Secuestros y desapariciones forzadas de estudiantes secundarios

1976
La Noche de los Lápices
1983-1986
Democratización

PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

Movilizaciones contra arancelamiento y cupo.
Planes de estudio modificados en dictadura.
Tomas contra la presunción de crímenes del golpe militar

NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN

Expresiones estudiantiles contra el avance del menemismo sobre la Educación Superior (LES)

1995
Neoliberalismo
2001
Crisis política, económica, institucional y social

CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA, INSTITUCIONAL Y SOCIAL. Expresión de la sociedad en las calles y procesos desinstituyentes

Siete paros docentes nacionales.
Renuncia Hugo Juri como Ministro de Educación de la Nación por recorte al presupuesto educativo

EXIGENCIA DEROGACIÓN DE LES

Lucha contra la precarización docente y por un mayor presupuesto universitario

2005
Exigencia derogación LES
2010
Toma de colegios secundarios

TOMAS DE COLEGIOS SECUNDARIOS

Ley 8113 de Reforma Educativa

MASACRE DE AYOTZINAPA

Desaparición forzada de 43 estudiantes en México

2014
Masacre de Ayotzinapa
Estallidos estudiantiles latinoamericanos

ESTALLIDOS ESTUDIANTILES

Levantamientos estudiantiles en América Latina contra la mercantilización de la educación

POLÍTICAS DE CONTRARREFORMA NEOLIBERAL EN LA UNC

Cambio de estatuto aprobado por conciliarios ilegales

2016
Contrarreforma neoliberal
2018
La Toma

LA TOMA

Proceso de movilización colectiva que trascendió el ámbito universitario.

Universidades tomadas