Ex director del Instituto de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1980 y 1985.

Fallecimiento de Alberto Marcellino


El día 03 de julio, en la ciudad de Córdoba, falleció el Dr. Alberto Marcellino, quien ejerció como director del Instituto de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1980 y 1985.

 

Cuando era estudiante del Colegio Nacional de Río Cuarto viajaba a Córdoba para tomar clases de Arqueología impartidas por el profesor Antonio Serrano en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore Dr. Pablo Cabrera. Se licenció y doctoró en Medicina, pero siempre mantuvo sus vínculos laborales con el Instituto y la Carrera de Historia. Su primer cargo rentado fue el de Jefe de Sección de Antropología Física (1967) del Instituto. También fue profesor Adjunto de Antropología Cultural (1970) y Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Prehistoria y Arqueología (1971) de la Escuela de Historia.

Desarrolló la investigación y la docencia en Antropología Física y Biológica y formó a estudiantes en el grado, el posgrado y la carrera de investigador en el CONICET.

Su tema de estudio fue la historia biológica humana, y el interés era descubrir quiénes y cómo fueron los hombres pretéritos, cuáles su antigüedad y sus relacionamientos intergrupales, sus desplazamientos geográficos y los cambios morfológicos en el tiempo, así como finalmente, las causas de su extinción.

La pieza de “la tortuga”, que es la imagen institucional del Museo desde el 2002, fue hallada y excavada por él, cuando participaba con otros colegas dirigidos por Alberto Rex González en el Dique Los Molinos (Calamuchita- Córdoba) en 1957.

Dra. Mariela Zabala
Área Educación y Difusión – Museo de Antropología/IDACOR