Colección: Antropología un viaje de ida

La intervención antropológica: una proposición

La intervención antropológica” es el título de la segunda publicación de Julieta Quirós, –antropóloga, investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba-CONICET, Museo de Antropología-UNC–  dentro de la colección “Antropología un viaje de ida”. Un libro que invita a reanimar los lazos entre investigación e intervención social, a través del cruce dialogado entre la antropología y el psicoanálisis, en un marco sensible donde prima la escucha y la toma de la palabra.


 

¿Qué significa intervenir en el sentido antropológico del término? Con esta pregunta como disparador, Julieta Quirós invita a docentes, investigadores y estudiantes de ciencias sociales a reanimar los lazos entre investigación e intervención social. En un formato visual tan ágil como atractivo a cargo de Florencia Bacchini, la investigadora propone un diálogo entre la antropología y el psicoanálisis, consciente de la importancia que cobra la escucha y los sentidos significativos que se asumen en la toma y el uso de la palabra.

Desde una perspectiva antropológica, “conocer e intervenir será producir un efecto singular y dinámico en los asuntos de la vida común, o sea, en las posibilidades de estar mejor”, se lee en la contratapa. De esta manera, “La intervención antropológica” se presenta como la segunda publicación de la colección “Antropología un viaje de ida”, publicado bajo el Área de Publicaciones de la FFyH de la UNC. Un espacio creado para reunir experiencias y conversaciones de profesionales de las ciencias antropológicas, en torno a temas de interés disciplinar.

En este sentido, la colección brinda herramientas de aproximación al conocimiento antropológico, sus formas de configuración, metodologías, aportes y curiosidades destinado a personas que se inician en su formación disciplinar, o aquellas que indaguen sobre las diferentes potencialidades de desarrollo de las ciencias antropológicas y otras disciplinas, y estén interesadas en incorporar una perspectiva antropológica, en su quehacer profesional.

Descargar La intervención antropológica

 

 

Texto: Irina Morán
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.