Presentación de libro

Se presenta el libro “Este espacio era mío, yo me lo gané”

El martes 25 de junio a las 18 h. en el Museo de Antropologías, se presenta el libro “Este espacio era mío, yo me lo gané”, una etnografía sobre líneas de vida en condiciones de encierro. Escrito por Nahuel Blázquez y Ayelén Koopman - Instituto de Antropología de Córdoba- junto a Ramón Martínez, abogado y estudiante universitario de la cárcel San Martín. Participan de la presentación Flavia Romero, Camila Bergel, Mauricio Manchado y Natalia Bermúdez.


Se presenta el libro “Este espacio era mío, yo me lo gané”
Una etnografía sobre líneas de vida en condiciones de encierro

Escrito por Nahuel Blázquez y Ayelén Koopman - Instituto de Antropología de Córdoba- junto a Ramón Martínez, abogado y estudiante universitario de la cárcel San Martín.
La presentación será el martes 25 de junio a las 18 h. en el Museo de Antropologías.

Participan:
→ Flavia Romero, subsecretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), UNC.
→ Camila Bergel, ayudante alumna del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH.
→ Mauricio Manchado, coordinador del Programa Educación en cárceles de la Universidad Nacional de Rosario.
→ Natalia Bermúdez, coordinadora del Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política, del Instituto de Antropología de Córdoba, CONICET.

 


Sobre el libro


Fragmento del prólogo escrito por Claudia Cesaroni:

El libro nos hace entrar a la Cárcel de San Martín, ubicada en pleno centro de la ciudad de Córdoba, de la mano de una de las miles de personas que allí pasaron horas, días, meses y años. De un (ex) preso, Ramón, un nombre ficticio utilizado para que ese hombre no siga cargando con la marca que el encierro deja en las personas. 

En el recorrido que transitamos con Ramón, en las fotos y en las preguntas que le hacen Nahuel Blázquez y Ayelén Koopmann, vamos viendo algunos de los hitos que hacen a la vida de un preso: la cantina, escenario de negocios turbios; las huellas en las celdas de castigo; los avances y retrocesos en la progresividad de la pena, esa especie de Juego de la Oca en el que las personas detenidas se adelantan trabajosamente, a lo largo de meses y años, arañando puntitos a base de comportarse con la docilidad que se espera de un buen preso, puntaje que pueden perder en un segundo con un gesto de rebeldía o una contestación que al penitenciario de turno le resulte un poco altisonante.

Las fotos, el recorrido y las preguntas que hacen quienes acompañan a Ramón develan otras realidades comunes al mundo del encierro. El valor del estudio, más como insistencia personal -y en ocasiones colectiva- que como oferta del sistema, para que se cumpla aquel objetivo que, al menos como declaración de principios, tiene la cárcel: favorecer la reinserción de las personas presas. Ramón muestra, al relatar en detalle cada hora de estudio, cada traslado a la facultad, cada examen rendido, el cúmulo de obstáculos con los que debió enfrentarse para, al fin, obtener su título de Abogado. 

A pesar de la cárcel, no gracias a ella, logró al fin reinsertarse. Aunque no del todo, a decir verdad. Los obstáculos no son solo carcelarios: el afuera, en innumerables ocasiones, también elige temer, etiquetar, rechazar a quien pretende asumir otra identidad que no sea, al menos no solamente, la de preso o presa.

→ El libro puede adquirirse el día de la presentación.


Minibios 


Flavia Romero

Magíster en Antropología y Profesora en Ciencias de la Educación. Se desempeña actualmente como Subsecretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Coordinadora del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH. Es extensionista, docente e investigadora.



Camila Bergel

Estudiante de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es ayudante alumna de Problemáticas Interétnicas y del Programa Universitario en la Cárcel de la misma facultad. Participa en el Programa Extensión Universitaria “Derecho al Cielo” que se lleva a cabo desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, y es integrante del equipo de investigación “Etnografías sobre lo carcelario, diálogos interdisciplinarios para investigar e intervenir en contextos de encierro”.



Mauricio Manchado
Doctor y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es investigador de CONICET. Desarrolla proyectos de investigación que buscan reflexionar sobre las prácticas educativas en prisiones. En la actualidad coordina el programa “Educación en cárceles” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) y es subdirector de la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.


Natalia Bermúdez
Natalia Bermúdez es profesora de Antropología de la Política de la Universidad Nacional de Córdoba.  Doctora en Ciencias Sociales y magíster en Antropología. Se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (FFyH-UNC), donde coordina el “Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política” en el que busca problematizar cuestiones vinculadas a la clase, el territorio, la muerte, las violencias, los conflictos y las prácticas políticas, así como los diversos usos de las imágenes en la investigación antropológica. Su labor de investigación se articula con proyectos colaborativos en los que intervienen diversos colectivos, organismos de derechos humanos y organizaciones socio-políticas.