Libros y Democracia

Libros y democracia: 40 años y Nunca Más

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio online «Libros y democracia: 40 años y Nunca Más», con la participación de Mariana Tello Weiss, investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba y coordinadora del área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Anahí Ginarte, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense; Osvaldo Aguirre, autor del libro Estado de Sospecha; y Carlos Gazzera, director de la Editorial de Universidad de Villa María.


Libros y democracia: 40 años y Nunca Más

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio online «Libros y democracia: 40 años y Nunca Más», con la participación de Mariana Tello Weiss, investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba y coordinadora del área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH); Anahí Ginarte, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Osvaldo Aguirre, autor del libro Estado de Sospecha; y Carlos Gazzera, director de la Editorial de Universidad de Villa María (Eduvim).

En ese marco se presentó el título «Cementerio de San Vicente. Informe 2023» realizado por el EAAF y editado por el sello de la FFyH, y se relanzó el libro «Estado de sospecha. Luis María Castellanos y el periodismo bajo la dictadura (1976-1983)», de Eduvim.

«Cementerio de San Vicente. Informe 2003» es una reedición del informe realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en torno a la exhumación realizada en el Cementerio San Vicente, de la ciudad de Córdoba, durante el año 2003. Dicho informe fue publicado al concretarse las primeras identificaciones, gracias al apoyo de la Embajada de Holanda. 

 La exhumación de esta fosa –una de las más grandes halladas en el país- y la consiguiente identificación de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en nuestra provincia, constituye uno de los hitos más relevantes ocurridos durante los 40 años que corren desde la restauración de la democracia hasta la actualidad.

El libro, además, inaugura  la «Colección 40 años de democracia» del sello editorial de la FFyH. En este sentido, Mariana Tello Weiss destacó el valor de un trabajo colectivo que busca volver a poner en circulación materiales que son parte de la memoria y de los procesos de democratización en la Facultad y en Córdoba. La publicación está disponible online y puede descargarse de manera gratuita.

Por su parte, Anahí Ginarte, destacó que el EAAF -una ONG que trabaja desde el año 1984 en las investigaciones sobre las desapariciones en la última dictadura militar, aplicando los conocimientos de la antropología- entendió la necesidad de hacer una investigación más amplia, en diálogo con distintos actores de la sociedad cordobesa y la universidad (docentes, estudiantes, investigadorxs, trabajadorxs). Ese proceso colaborativo se propuso identificar los restos correspondientes a las personas desaparecidas, entendiendo que cada una de ellas cuenta con una familia, una historia y una identidad.

Por otro lado, Osvaldo Aguirre y Carlos Gazzera, pusieron en diálogo el tema del título Estado de sospecha, que aborda la colaboración del periodismo con la última dictadura militar a partir del caso de Luis María Castellanos (1943-2005), periodista reconocido en los años 70 y 80 cuya carrera entró en declive luego de ser denunciado durante el Juicio a las Juntas Militares como asesor de Eduardo Emilio Massera. 

La publicación indaga en la relación entre el periodismo y los servicios de inteligencia y la complicidad de las empresas periodísticas con la última dictadura militar, efectivos en la creación de consenso y legitimación.


Se puede ver y escuchar el conversatorio desde en canal de youtube del Museo de Antropología:
click aquí