Reconstrucción de la historia de las tierras, identidades, archivos y movilización política indígeno-criolla en Cuyo

Los indios montoneros. Un desierto rebelde para la nación argentina (Guanacache, siglos XVIII-XX)


Ya se encuentra en las librerías, y en la Feria Nacional del Libro, el libro: Los indios montoneros. Un desierto rebelde para la nación argentina (Guanacache, siglos XVIII-XX), de Diego Escolar.

Se trata del fruto de más de 15 años de investigación sobre la historia política, territorial y ambiental de los huarpes de Cuyo desde el período tardo colonial, ya supuesta su definitiva "extinción", hasta la década de 1940. Está basada en un largo trabajo de campo etnográfico, documentos originales de archivos de la región, de Argentina, y de otros países, narrativa oral de los Laguneros de Guanacache y sobre todo archivos familiares y de comunidad que se remontan a principios del siglo XVIII.

Reconstruye las luchas judiciales, políticas y militares de los laguneros y otros grupos indígenas cuyanos, sus liderazgos, discursos e historiografías nativas. Lejos de considerar las identidades indígenas y su historia como cápsulas del tiempo semiautónomas, analiza su decisiva imbricación con las historias y sociedades nacional y provinciales, la cambiante relación entre lo indígena y lo criollo y la equívoca utilización de esta distinción como par dicotómico excluyente.

Diego Escolar parte entonces de la defensa de tierras y comunidades legítimas por parte de los caciques cuyanos de fines del período colonial; la continuidad de las mismas a principios del período independentista; la participación de los laguneros en las guerras civiles entre unitarios y federales y en la construcción de una estatalidad republicana; el papel decisivo de las tradiciones políticas indígenas e historias territoriales de grupos indígeno-criollos en las insurrecciones montoneras "gauchas" de las décadas de 1860 y 1870; el desecamiento del complejo lacustre de Guanacache y las conflagraciones ambientales de principios del siglo XX y la irresuelta historia indígena de la propiedad privada de la tierra en buena parte de la región.

 

Este libro propone una reconstrucción de la historia de las tierras, identidades, archivos y movilización política indígeno-criolla en Cuyo, a través de una antropología histórica que devela tanto su resistencia como su conflictiva participación en la construcción de la estatalidad, la propiedad de la tierra y el ambiente en la región, discutiéndose, asimismo, la imaginación histórica de la nación criolla e inmigrante.

Para adquirir un ejemplar: https://www.prometeoeditorial.com/libro/1255/Los-Indios-montonero

El libro fue presentado virtualmente el miércoles 24 de agosto de 2022, con la participación de Ariel de la Fuente (University of British Columbia), Ezequiel Adamovsky (CONICET/Universidad Nacional de San Martín/Universidad de Buenos Aires), Lorena Rodríguez (CONICET/Universidad de Buenos Aires) y Gastón Gordillo (University of British Columbia).

*Diego Escolar es Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios postdoctorales en University of California, Berkeley. Department of History y Beca postdoctoral Fullbright-CONICET. Miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Antropología de Córdoba, CONICET - Museo de Antropología, UNC.

Director de la Revista CORPUS, Archivos virtuales de la alteridad americana. Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas, CAICYT- CONICET, República Argentina, ISSN 1853-8037. Miembro correspondiente del comité científico internacional por Argentina del Proyecto OpenEdition (Digital Library for Open Humanities) del Centre pour l'édition électronique ouverte - Cléo/OpenEdition, Francia.

Ha realizado investigaciones etnográficas e históricas sobre los baqueanos y arrieros de la frontera argentinochilena, los procesos de etnogénesis y emergencia huarpe en Cuyo y las memorias de la represión en la Gendarmería Nacional Argentina.

Otras publicaciones:

Más allá de la extinción. Identidades indígenas en la Argentina criolla. Siglos XVII-XX. Y una reseña comparativa con Bolivia, Paraguay, Chile y México. (SB, 2019). Compiladores: Diego Escolar y Lorena B. Rodriguez.

En el país del nomeacuerdo. Archivos y memoria del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios 1870-1950. (Editorial Universidad Nacional de Río Negro, 2018). Compiladores: Walter Delrio; Diego Escolar; Diana Lenton y Marisa Malvestitti.

Gendarmería: Los límites de la obediencia. (SB, 2017). Segundo premio nacional de ensayo antropológico 2014-2017).

Los dones étnicos de la Nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina. (Prometeo, 2007).