Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Mariposas contra las violencias


El día 25 de noviembre se conmemora el Día de lucha por la no Violencia hacia las Mujeres. En ese marco, diversos espacios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, interpeladxs por las situaciones de violencia e injusticia de género que persisten y se intensifican en oportunidades y situaciones específicas, y por el necesario compromiso con su transformación, convocan a participar de una serie de actividades bajo el lema Mariposas contra las violencias y que estarán disponibles en el sitio web https://ffyh.unc.edu.ar/mariposascontralasviolencias/

“Este 25 de noviembre nos encuentra en un contexto excepcional, donde las luchas y los encuentros no se dan en el fragor de las calles, pero precisamente por ello, se tornan imprescindibles. La violencia de género en sus formas extremas hoy tiene modos específicos de ser nombrada y repudiada públicamente: Los femicidios, lesbicidios, travesticidios y transfemicidios lamentablemente no dejan de ocupar nuestras primeras planas aunque sabemos que sólo son la punta del iceberg. La violencia de género se experimenta a diario y se intensifica en situación de aislamiento. El encierro sólo ha clarificado las múltiples violencias y su solapamiento en los vínculos y trabajos de cuidado, en las relaciones sexo-afectivas, y en las relaciones laborales que se precarizan cada vez más. ¿Cómo se manifiestan las violencias de género en este contexto?, ¿qué tipo de violencias nos atraviesan en nuestra cotidianidad: en nuestras casas, en los espacios y relaciones de trabajo y de estudios, en nuestras comunidades políticas?, ¿cómo tendemos redes de cuidado?, ¿cómo articulamos políticamente nuestras resistencias?, ¿cómo afectan las jerarquías y privilegios académicos en la complicidad y/o ocultamiento de las violencias de género en el espacio universitario?”, se destaca en la presentación de la web https://ffyh.unc.edu.ar/mariposascontralasviolencias/.

En este marco, se desarrollarán diferentes actividades como la Lectura comentada de Lisístrata, organizada por la cátedra de Literatura Clásica Griega y Latina de la Escuela de Letras, que se realizará el martes 24 de noviembre, desde las 18 hs., en https://meet.google.com/evh-ebrc-tfc; el conversatorio “Ley Micaela y perspectiva feminista. Aportes hacia una vida institucional libre de violencias de género en la universidad”, a cargo de Diana Broggi, Alejandra Domínguez y María Teresa Bossio, a desarrollarse el viernes 27 noviembre, a las 18 horas, en https://meet.google.com/kpa-tuut-hpm

Por otro lado, con el lema “Ni meras musas inspiradoras ni locas excéntricas escritoras: vivas hacedoras”, el Diccionario de Escritoras propone reflexionar sobre las violencias machistas que constituyen el mundo de la literatura, la filosofía, el arte, el pensamiento en general. Desde el domingo 22 hasta el miércoles 25 de noviembre se pueden compartir historias o foto de escritoras a través del Instagram https://www.instagram.com/diccionariodescritoras/ y los hashtags: #porunmundosinviolencias #25deNoviembre #mariposascontralasviolencias

También se podrá encontrar un padlet, titulado “Ensamble feminista para un mundo sin violencias”, donde se podrán compartir deseos, sueños, experimentaciones colectivas, proyecciones, horizontes imaginados, para componer otro presente. Un presente donde ensayar otras experiencias de nosotres y les otres, un presente que potencie los lazos que ya se tejen para inventar otras formas de reconocimiento y comunidad.

¿Por qué el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre se instituyó el Día de lucha por la no Violencia hacia las Mujeres, propuesta en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) desarrollado en Cartagena, Colombia en 1981, con más de 300 participantes. En ese encuentro, las feministas dominicanas Magalí Pineda, Mirta Rodríguez y Ángela Hernández propusieron esta fecha en homenaje a las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas -en ese día, en 1960- bajo la orden del dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Conocidas como “Las Mariposas”, porque así se hacían llamar en la militancia, tuvieron un rol fundamental en la oposición al régimen dictatorial desde el Partido Socialista Popular, pero sobre todo desde la “Agrupación política 14 de junio”, luego devenida en partido político. Esta agrupación tomaba ese nombre en conmemoración al día en que el Movimiento de Liberación Dominicana -con colaboración de Fidel Castro desde Cuba- desembarcó en el país en 1959 para enfrentarse a Trujillo.

Fruto de su militancia opositora al régimen de Trujillo, las hermanas Mirabal fueron encarceladas, torturadas y violadas en diversas ocasiones. Sus esposos, compañeros de militancia, compartieron la misma suerte. En 1960, luego de que Minerva y María Teresa fueran juzgadas y condenadas a tres años de prisión, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado dominicano, fueron llamativamente puestas en libertad. En una visita que las tres hermanas hicieron a sus compañeros un 25 de noviembre, un comando del Servicio de Inteligencia Militar les tendió una emboscada y, simulando un accidente automovilístico, las masacraron. Las repercusiones no se hicieron esperar: el asesinato de las Mariposas provocó gran revuelo en el pueblo dominicano y definió el final del propio Trujillo: el 30 de mayo de 1961, el dictador fue acribillado mientras era trasladado en su auto.

Nació de esta manera, en ese contexto latinoamericano de luchas por la democracia y la libertad, una fecha latinoamericana y luego internacional, en que se unificó en todos los países la demanda de una vida sin violencia para las mujeres.

Diecinueve años después, y como resultado de las acciones del movimiento feminista, en diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través de la Resolución 54/134.