Red por los Derechos Humanos en contexto de encierro Córdoba

Jornada "Hacia la creación de un mecanismo local de prevención de la tortura en Córdoba"

El jueves 18 de abril de 15 a 20 h. en el Museo de Antropologías, se realizará la Jornada "Hacia la creación de un mecanismo local de prevención de la tortura: encuentro con organizaciones sociales y familiares”, organizada por la Red por los Derechos Humanos en contexto de encierro Córdoba.


Jornada "Hacia la creación de un mecanismo local de prevención de la tortura: encuentro con organizaciones sociales y familiares”

Jueves 18 de abril de 15 a 20 h.

Organiza: Red por los Derechos Humanos en contexto de encierro Córdoba, de la cual participan investigadoras e investigadores del Museo de Antropologías UNC y del Instituto de Antropología.

Acompañan: CELS - Comité Nacional de Prevención de la Tortura.

Tal como lo prevé el art. 41 de la ley 26827, las organizaciones no gubernamentales que tengan interés en las situación de las personas privadas de su libertad, tienen la facultad de realizar visitas a los lugares de detención, elegir los establecimientos a visitar, registrar las visita a través de medios audiovisuales; como también, realizar entrevistas con las personas alojadas en esos espacios. De esta forma, nos interesa construir un espacio de formación de herramientas metodológicas con especialistas y funcionarios que realizan tareas de control y monitoreo.

¿Qué observar? ¿De qué manera observar? ¿Cómo realizar un registro audiovisual? ¿Cómo entrevistar a las personas alojadas? ¿Qué normativas y protocolos deben tenerse en cuenta? Explicación del protocolo de Minnesota y Reglas de Nelson Mandela.


Programa

De 15 a 18 h. | Taller: ¿Qué y cómo registramos los malos tratos y tortura en contextos de encierro?

Coordinan:
- Macarena Fernandez Hofman- CELS.
- Representantes de la Red por los Derechos Humanos en contexto de encierro Córdoba.
-Inscripciones en: https://forms.gle/LpdPsDVjCVHqhYLGA


De 18.30 a 20 h. | Conversatorio: Hacia la creación de un “Mecanismo de prevención de la tortura para la provincia de Córdoba”. Diagnóstico, propuestas e importancia.

Participan:
- Gustavo Palmieri y Josefina Ignacio- Comisionados del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
- Macarena Fernandez Hofman- CELS.
- Representantes de la Red por los Derechos Humanos en contexto de encierro Córdoba.

No requiere inscripción.