Anteproyecto en Laguna Mar Chiquita

Preocupación por el trazado de un camino costero en la Laguna Mar Chiquita


PH: La Voz

La investigadora Mariana Fabra manifiesta su preocupación por el anteproyecto de un camino costero sobre los bordes de la laguna Mar Chiquita entre las localidades de Marull, Balnearia y Miramar.

Fabra es responsable de dos proyectos de investigación y de extensión universitaria que en los últimos años ha dado cuenta de la existencia de al menos 13 sitios arqueológicos en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita –en todos los casos con presencia de entierros humanos. Se trata de una de las regiones con ocupaciones humanas prehispánicas más contínuas e intensas de la provincia de Córdoba. El valor ambiental de la región la ha hecho merecedora de convertirse en un Área Protegida Nacional.

El trazado de ese camino impacta directamente sobre dichos sitios arqueológicos y sobre el ambiente del Humedal. Cualquier innovación en la región, más aún por tratarse de una obra pública que recorrería más de 50 kilómetros de costa, debería ser evaluada muy cuidadosamente y contar con los estudios de impacto arqueológico y ambiental correspondientes.