Libros

Que la cuenten como quieran. Pelear, viajar y alentar en una barra del fútbol argentino


¿Qué supone ser un “barra brava” en el fútbol argentino? ¿Por qué se está en una barra? ¿Herencia, amor, honor o negocios? Son algunas de las preguntas que propone "Que la cuenten como quieran. Pelear, viajar y alentar en una barra del fútbol argentino" a partir de un trabajo antropológico llevado a cabo entre 2011 y 2019 con “Los Piratas”, la barra del Club Atlético Belgrano de Córdoba.

Nicolás Cabrera (Instituto de Antropología de Córdoba, CONICET - Museo de Antropologías UNC) cuenta cómo se forma la barra al mismo tiempo que muestra qué hacen los barras. La etnografía consistió en acompañar la cotidianeidad del grupo no sólo antes, durante y después de cada partido, sino en ese día a día semanal donde se ve el detrás de escena menos conocido.

Allí existen mandatos barriales y linajes familiares; reconocimiento y ascenso social; hambre de adrenalina; sentimientos patrios; orgullo por la música; lealtad a los referentes; toma y daca de carnets; golpes, tiros y puntazos; pactos de machos; humor de ruta; o, simplemente, la serenidad de haber encontrado “un lugar en el mundo alentando a Belgrano”.

El libro discute directamente con la imagen más estereotipada que hay sobre las barras argentinas que intenta reducirlas a grupos criminales interpretados exclusivamente desde el pánico moral. La barra de Belgrano, Los piratas celestes de Alberdi, que existe desde 1968, son mucho más que eso y los protagonistas de este libro lo cuentan, sin importan mucho, como dicen ellos, lo que “diga la gilada”, una alteridad variopinta donde los barras incluyen a periodistas inquisidores, dirigentes mercenarios, jugadores de paso, hinchas de cotillón, políticos oportunistas y encriptados antropólogos.

Podés adquirir el libro en:

Mercado Libre

Editorial Prometeo

Versión digital

En Córdoba: Librería El Espejo, Rubén Libros y La Librería.