El trabajo de la antropología

Qué hacemos con la Antropología. El trabajo de las y los antropólogos y su impacto en la sociedad

La Antropología se ocupa de entender temas diversos de la vida social y genera conocimiento que no sólo enriquece los debates públicos, sino que también se materializa en estrategias y herramientas, servicios de consultoría y mediación que antropólogas y antropólogos brindan a comunidades e instituciones públicas y privadas.


La Antropología se ocupa de entender cuestiones como:

  • Las relaciones entre grupos sociales, así como  las tensiones y conflictos derivados de sus diferencias y desigualdades: prejuicios, estereotipos (de clase, culturales, raciales, sexuales) y mecanismos de violencia, como el bullying en las escuelas, la violencia en el fútbol, la inseguridad en nuestras grandes ciudades, o la polarización política. ¿Por qué ocurren?, ¿cómo nos afectan y qué hacer con ellos?
  • Las posibilidades de creatividad e innovación social. ¿Cómo distintos grupos y comunidades resuelven problemas, enfrentan procesos de cambio o contextos de crisis?
  • Las relaciones interculturales dentro del Estado-Nación. ¿De qué manera tender puentes y arbitrar desacuerdos entre los sistemas culturales y jurídicos que conviven en nuestro país?
  • Los vínculos entre comunidades y sus patrimonios tangibles e intangibles, es decir, lo que a las personas de cada lugar o región les importa cuidar y resguardar. ¿Cómo conocerlo, darle sentido y preservarlo?
  • Los hechos sociales invisibles a la estadística. Por ejemplo, ¿qué es y cómo funciona  la economía en la vida concreta de la gente común, y qué es aquello que los indicadores económicos disponibles no llegan a captar?
  • Los vínculos con la naturaleza y los seres no-humanos; como mascotas, animales silvestres y de criadero, plantas cultivadas y silvestres, fenómenos geológicos, minerales y meteorológicos. ¿Qué lugar ocupan en nuestra vida social?
  • La diversidad biológica humana y los cambios sufridos a lo largo de miles de años, lo que nos permite entender cuestiones como la adaptación y la salud. ¿Cómo eran los modos de vida de las poblaciones que nos antecedieron?
  • Los usos e impactos de la cultura material en la actualidad. ¿Cómo afectan, por ejemplo, las tecnologías digitales en las relaciones sociales e interpersonales?
  • Las transformaciones en los procesos de construcción de identidad, vinculadas a las orientaciones sexuales, identidades de género, y vínculos de parentesco y familia. ¿Cómo nos construimos como parientes, hijos y personas hoy?
  • Las transformaciones de la vida religiosa, la emergencia de nuevos cultos, iglesias y vínculos con lo sagrado en la sociedad actual. ¿En qué creemos?  

Antropología ¿para qué?

Las cuestiones sobre las que se ocupa la Antropología derivan en investigaciones que impactan en la vida de las personas, en organizaciones sociales e instituciones. En conjunto, estos estudios enriquecen la comprensión y los debates públicos sobre asuntos que importan a la calidad de la vida en común. Concretamente, ¿qué hacemos con la antropología?

  • Diseñamos y brindamos herramientas para identificar, sensibilizar e intervenir en distintas formas de conflicto y violencia social, así como en el fortalecimiento de la convivencia. Ofrecemos estrategias para generar relaciones de tolerancia y respeto hacia las diferencias y nutrir horizontes de bienestar colectivo, en distintos ámbitos e instituciones (escuelas, cárceles, empresas, industrias, clubes, Estados y dependencias públicas). También proporcionamos servicios de mediación intercultural en ámbitos públicos y privados.
  • Prestamos servicios de asesoramiento, consultoría, mediación y peritaje en procesos jurídicos y judiciales relativos a: cuestiones indígenas; derechos humanos; identificación de personas, causas y modos de muerte (a partir de restos óseos); litigios ambientales; y relocalización social por grandes obras de infraestructura o urbanización.
  • Creamos y sofisticamos categorías clasificatorias en censos, big data, encuestas públicas y de mercado, sistemas institucionales o sectoriales de registro y relevamiento.
  • Diseñamos y asesoramos en la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de interculturalidad, seguridad, salud, migración, justicia, educación, turismo, producción, ciudadanía, medio ambiente, patrimonio.
  • Brindamos técnicas y herramientas para investigaciones de mercado, diseño e industria, participando del desarrollo de bienes y servicios orientados a la diversidad de comunidades de usuarios.
  • Conformamos comités de ética en instituciones sanitarias, educativas, académicas y científicas.
  • Acompañamos a comunidades y grupos en la tramitación de procesos de muerte, duelo y luto frente a situaciones de crisis como guerras, violencias intranacionales, pandemias y catástrofes naturales.
  • Diseñamos y ofrecemos protocolos de resguardo de patrimonio material e inmaterial, cultural, histórico y arqueológico. También asesoramos a museos, archivos y otras instituciones públicas y privadas en la confección de programas, exposiciones, guiones y protocolos.
  • Elaboramos instrumentos de transmisión social del conocimiento, como materiales pedagógicos y didácticos (en soporte textual, audiovisual, fotográfico, radial) para diferentes niveles educativos. También colaboramos en la construcción de guiones, documentales y contenidos audiovisuales desde perspectivas que ponen el foco en el diálogo, la diversidad de saberes, puntos de vista y miradas de las prácticas sociales. 


Prestamos Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), que incluyen muchos de los servicios anteriormente mencionados y que posibilitan su demanda y contratación por espacios e instituciones públicas y privadas. Para acceder a los STAN del IDACOR, diríjase aquí:
https://idacor.conicet.gov.ar/servicios/ 

 


¿Cómo trabajamos las y los antropólogos?

Una de nuestras principales herramientas como antropólogos es la investigación etnográfica. Esto significa que generamos conocimiento empírico acompañando de cerca la dinámica cotidiana de los procesos sociales a comprender, estableciendo vínculos estrechos con sus protagonistas. Para ello, hacemos entrevistas, encuestas, mapas, registros visuales y trabajo con archivos. Igualmente, diseñamos actividades en colaboración e intervención junto a diversos actores sociales, grupos y comunidades.

Además, cuando hacemos arqueología, realizamos excavaciones en lugares en los que identificamos evidencias de ocupación humana en el pasado. Allí, llevamos adelante registros y análisis de diversos materiales y trazas de actividad humana, para comprender cómo vivían las personas y cómo era el ambiente en el que se desarrollaban (estudios paleo-ambientales).

En el caso de la bioantropología, también trabajamos en laboratorios, donde analizamos muestras biológicas para conocer la variabilidad de las poblaciones humanas, tanto sus características genéticas como morfológicas.

Finalmente, una parte importante de nuestro trabajo es socializar el conocimiento que producimos. Escribimos y publicamos los resultados alcanzados en revistas científicas, libros y otros soportes. Leemos lo que otras y otros antropólogos y científicos dicen. Compartimos nuestros hallazgos y conclusiones, imágenes y recursos con las personas y comunidades con las cuales trabajamos. 


Escribieron: Ludmila da Silva Catela, Bernarda Marconetto, Julieta Quirós, Natalia Bermúdez, Rodrigo Nores, Mariana Fabra y Darío Ramírez.
Comunicación y edición: Belén Nocioni y Natalia Aselle.