Taller internacional

V Taller de Zooarqueología de Camélidos


Se desarrolló del 11 al 13 de mayo de 2022 y estuvo organizado por el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET – Museo de Antropologías, UNC) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC). Las temáticas propuestas giraron en torno a la relación entre los camélidos y los grupos humanos en sociedades pasadas y presentes.

En al acto de apertura dieron la bienvenida y dirigieron unas palabras a los asistentes Andrés Izeta, director del IDACOR; Fabiola Heredia, directora de Museo de Antropologías; Joaquín Navarro, director de IDEA; Thiago Costa, director del Departamento de Antropología de la FFyH; Andrés Sebastián Muñoz, vicedecano de la FFyH y Hugo Yacobaccio (CONICET – UBA).

“Este Taller es una instancia de actualización del conocimiento acerca de unos animales en particular que son los camélidos sudamericanos – conocidos como llama, guanaco, alpaca y vicuña-  y la relación que han tenido esos animales con las sociedades humanas desde hace más de once mil años hasta el presente”, explicó Andrés Izeta.

El objetivo fue conocer las últimas investigaciones no sólo desde el punto de vista arqueológico sino también desde el punto de vista biológico más actual (qué está pasando con las poblaciones actuales, cómo interactúan con nuestra sociedad) y así poder comparar cómo interactuaron los camélidos y los humanos en el pasado.

Algunas de los temas abordados fueron: el manejo de animales silvestres y domesticados, cuestiones relacionadas con el ambiente y su incidencia en las poblaciones de estos animales, y el rol de los camélidos en la organización social de las sociedades pasadas y presentes.

Las áreas de investigación convocadas contemplaron miradas desde diferentes disciplinas (arqueología, biología, antropología social, entre otras) con el fin de lograr un marco de integración interdisciplinar de las diversas problemáticas que involucran los estudios de zooarqueología de camélidos.

“Lo que se produjo en las sociedades prehispánicas con la utilización de animales domésticos fue un cambio rotundo en la economía que además sirvió para el desarrollo de diferentes aspectos de la época colonial, porque las pieles y las fibras de guanaco y vicuña eran exportadas en grandes cantidades a Europa”, comentó Izeta poniendo un ejemplo para mostrar la importancia de estos animales en la historia.

Por su parte, Fernando Barri del IDEA contó que en ese Instituto comenzaron hace casi diez años a estudiar una población de guanacos chaqueños silvestres, hoy reducida a un 20 por ciento de su tamaño original.

“La población prehispánica convivía con el guanaco. Nosotros hicimos un link entre ese pasado y el presente, junto a colegas del IDACOR – Museo de Antropologías, estudiando una población de individuos que está en el norte de Córdoba, en especial en las Salinas Grandes”, explicó Barri haciendo referencia al vínculo entre parte de los investigadorxs que organizaron el Taller. Barri también comentó que esa pequeña población de camélidos tiene una doble importancia. Por un lado, porque son los últimos que quedan de ese subgrupo y, por el otro, porque pueden explicar mucho de aquellas poblaciones humanas del pasado.

Del encuentro participaron investigadorxs de distintas universidades y centros de investigación del país, un equipo de Bolivia y otro de Chile. De manera remota también participaron investigadores japoneses que trabajan con camélidos en Perú.

Como el formato del encuentro fue Taller, las presentaciones se transformaron en disparadores sobre los cuales intercambiar ideas.

El Taller se realizó en el marco de las celebraciones por los 80 años del Museo de  Antropologías y los 10 años de IDACOR.

Más información en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/gzc/

En este link está disponible el correspondiente Libro de Resúmenes.

Texto: Eliana Piemonte – Área de Comunicación
Fotos: Paloma Laguens – Reserva Patrimonial