Antología de artículos sobre trabajos e investigaciones arqueológicas en el Valle de Ongamira, Córdoba.

Arqueología en Ongamira


Arqueología en Ongamira forma parte de la Serie ''Antropología y Patrimonio'' y es fruto del trabajo del “Proyecto Arqueológico Ongamira”, un proyecto de arqueología regional cordobesa, desde Córdoba.

Contó con el financiamiento ininterrumpido de la SECYT-UNC desde el 2010 y del CONICET y la ANPCyT desde 2011, además del apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Museo de Antropología y el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR - CONICET, UNC).

Es una construcción colectiva que implicó nuevos diálogos en un proyecto de investigación interdisciplinario integrado por un magnífico grupo humano que además se comprometió con responsabilidad en la producción de los resultados.

En ese sentido se espera que las contribuciones de este volumen, con formato de libro, sirvan no sólo para la difusión en ámbitos académicos sino también en todos aquellos espacios donde haya alguien interesado en la arqueología cordobesa. Particularmente, fue pensado como una devolución a la propia comunidad de Ongamira.

El libro reúne 12 capítulos:

-Roxana Cattáneo y Andrés D. Izeta: El Proyecto de Arqueología en el Valle de Ongamira.

-Marcelo A. Zárate: Explorando la historia geológica del Alero Deodoro Roca.

-Roxana Cattáneo y Andrés D. Izeta: Estudios estratigráficos en el Alero Deodoro Roca Sector B, (Ongamira, Córdoba, Argentina).

-Andrés D. Izeta, Roxana Cattáneo, Mai Takigami, Fuyuki Tokanai, Kazuhiro Kato e Hiroyuki Matsusaki: Estudios cronológicos del Alero Deodoro Roca Sector B (Ongamira, Córdoba, Argentina).

-José María Caminoa: Aportes de la tecnología lítica al estudio de las sociedades cazadoras recolectoras del Valle de Ongamira.

-Thiago Costa: Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP).

-Sandra Gordillo y Gabriella Boretto: Análisis de conjuntos arqueo-malacológicos en el valle de Ongamira.

-Julián Mignino, Andrés D. Izeta y Juan José Martínez: Micromamíferos del Holoceno Tardío del Valle de Ongamira: Taxonomía, tafonomía y reconstrucción paleoambiental.

- Andrés. I Robledo y Raquel Scrivanti: Los espacios de combustión en el Alero Deodoro Roca. Análisis Antracológicos de ADR Sector B.

-Andrés. I Robledo: Estudios arqueológicos de aleros y paisajes en el Parque Natural Ongamira (Depto. Ischilín, Córdoba).

-Claudina González, Aldana Tavarone y Darío Ramírez: Primeros análisis bioarqueológicos de restos óseos humanos en el sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba).

-Gisela Sario: Investigaciones arqueológicas en el valle de Copacabana y zonas aledañas, norte de Córdoba: un recorrido de su pasado y presente.

Link de acceso a la publicación