Día de la Ciencia / Dia del investigador e investigadora científica

Festival Federal por la Ciencia Argentina

El pasado sábado 6 de abril se realizó en todo el país el Festival Federal por la Ciencia Argentina “Elijo Crecer”, con el propósito de visibilizar y poner en valor el desarrollo científico y tecnológico de Argentina. Con distintas propuestas, participaron el Instituto de Antropología de Córdoba y el Museo de Antropologías UNC.


El pasado sábado 6 de abril se realizó en todo el país el Festival Federal en Defensa de la Ciencia Argentina “Elijo Crecer”, con el propósito de visibilizar y poner en valor el desarrollo científico y tecnológico de Argentina. En Córdoba, la iniciativa tuvo lugar en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, de 10 a 15 h. Destinado a toda la comunidad, “Elijo Crecer” fue organizado por trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la educación argentinas, de CONICET y de distintas universidades nacionales.

En el marco del Mes de la Ciencia, y del Día Nacional del Investigador/a Científico/a (10 de abril); el Festival se propuso promover una visión amplia acerca de la diversidad de temas de los que se ocupa la ciencia en la Argentina, recuperando su valor para el desarrollo del país. Visibilizando, al mismo tiempo, la crítica situación que atraviesan las instituciones científicas y educativas debido al ajuste.

Con más de 20 stands y propuestas diversas, que incluyeron actividades lúdicas para niños y niñas; las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con profesionales, científicos y científicas de todas las disciplinas acerca de su trabajo.

El Instituto de Antropología de Córdoba y el Museo de Antropologías, participaron con la propuesta: "Imágenes y objetos del pasado que nos ayudan a mirar nuestro presente". Participaron científicas y científicos de la Antropología social -Maria Bracaccini, Melisa Rodríguez y Agustín Villarreal-, con los Álbumes de Vida del Archivo Provincial de la Memoria y con una parte de la muestra “Entre altares y pancartas”; del Núcleo de Antropología de Violencia, Muerte y Política.

También desde la Arqueología y Zooarqueología -Julián Mignino y Florencia Arias-, quienes, a partir de algunas muestras arqueológicas, contaron a los presentes sobre lo que la Zooarqueología permite conocer sobre las sociedades humanas pasadas, además de aportar herramientas muy potentes para evaluar cambio climático actual y sus implicancias en los ecosistemas y las formas de vida que allí se incluyen. 

Asimismo, la Reserva y Archivo del Museo -Isabel Prado, Eduardo Pautassi, Marcela Tintilay y Carolina Flores- brindaron información sobre las tareas de investigación y conservación del acervo patrimonial de la institución; a partir de distintos materiales arqueológicos y etnográficos.

 

Paloma Laguens, fotógrafa de la Reserva y miembro del IDACOR, estuvo presente llevando a cabo el registro del Festival.

 

Fotografías: Paloma Laguens y Comunicación IDACOR.