Estudio interdisciplinario de la Economía Popular en la provincia de Córdoba: generación de conocimiento y herramientas de intervención orientadas al ámbito público.

Primer Informe Técnico de la economía popular en la Provincia de Córdoba - (Febrero 2023)

¿Qué sabemos hoy sobre la economía popular cordobesa? ¿De qué modo ese saber nos permite generar mejores intervenciones y políticas públicas para el fortalecimiento de sus unidades productivas y el desarrollo y bienestar de sus trabajadoras y trabajadores?


Con gran satisfacción el equipo de investigación del proyecto ImpaCT.AR en Economía Popular-Provincia de Córdoba elaboró su Informe Técnico N° 1, una caracterización cuali-cuantitativa de rasgos y problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular a nivel provincial.

Fruto del trabajo desarrollado durante la Etapa 1 (Año 2022)  del proyecto ImpaCT.AR, en interlocución con representantes de su organismo destinatario, el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular (Ministerio de Habitat y Economía Familiar) de la provincia, este estudio constituye una herramienta inédita y pionera para la gestión social y gubernamental: la primera aproximación a la composición y dinámica del sector de la economía popular de la provincia, en base a la recuperación y sistematización de fuentes estadísticas y estudios empíricamente situados.

Realizado por un equipo interdisciplinario conformado por más de 25 investigadores y becarios del CONICET y las Universidades Nacionales de Río Cuarto y Córdoba; bajo la coordinación general de Julieta Quirós (IDACOR/CONICET-UNC) y Karina Tomatis (UNC) y la asistencia en coordinación de Claudia Kenbel (UNRC/CONICET) y Victoria Perissinotti (IDACOR/CONICET); con prólogos de Laura Jure (Ministra de Hábitat y Economía Familiar de la Provincia), y Pablo De Chiara (Ministro de Ciencia y Tecnología); este Informe Técnico constituye el paso inicial hacia la elaboración de un diagnóstico integral del sector de la economía popular en y desde Córdoba, y plasma el compromiso del sector científico-tecnológico con la producción de conocimiento orientado al ámbito público.

Descargar Informe Técnico N° 1. Caracterización cuali-cuantitativa: rasgos y problemáticas de las/os trabajadoras/es de la economía popular de la Provincia de Córdoba en base a investigaciones y fuentes estadísticas disponibles.

Coordinación general del informe: Julieta Quirós y Karina Tomatis

Asistencia en coordinación: Claudia Kenbel y Victoria Perissinotti

Equipo de trabajo: Nidia Abatedaga, Estefanía Becerra, Victoria Budín, Romina Cravero, Josefina Descalzi, Julián Fanzini, Silvina Galimberti, Jorgelina Giayetto, María Celeste Gómez, Lucía Madonno Betancourt, Agustina Molina, Carolina Orchansky, Macarena Díaz Martín, María Ordóñez, Camila Pilatti, Victoria Reusa, Solana Salazar, Javier Salminis, Hugo Rodrigo Serra, Mariano Schejter, Juan Gabriel Vélez y Mauricio Vigliocco, con la colaboración de María Inés Stímolo.

Más información sobre el proyecto ImpaCT.AR en Economía Popular-Córdoba.