Transparencia activa

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cumple con la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.


¿Qué es el acceso a la información pública?

La Ley de Acceso a la Información Pública establece que todos los poderes del Estado nacional así como diversos organismos públicos y privados deben garantizarte el derecho de acceso a la información pública.

El derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la Ley de Acceso a la Información Pública, con las únicas limitaciones y excepciones que establece esta norma. El CONICET es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  y es, por lo tanto, un sujeto obligado a brindar información pública.

Es un derecho humano universal y fundamental, reconocido por numerosos tratados internacionales de Derecho Humanos. Una característica central de las democracias es la posibilidad de que los ciudadanos demanden información a sus gobiernos, con el objetivo de conocer, entender y evaluar lo que éstos hacen. Por lo dicho, el Derecho de Acceso a la Información Pública se convierte en una herramienta de contralor del poder público; a la par, equilibra la asimetría de información que existe entre gobernantes y gobernados, los cuales sólo estando bien informados pueden tomar buenas decisiones y ejercer el derecho a participar.

Transparencia activa IDACOR

Órdenes del Día de temas tratados en el ámbito del Consejo Directivo del Instituto de Antropología de Córdoba.

Actas de Sesiones del Consejo Directivo del Instituto de Antropología de Córdoba.