Trabajo sexual y condiciones de vida

Condiciones de vida de las personas que ofrecen servicios sexuales en Argentina

Se trata de un estudio que presenta un diagnóstico situacional sobre las personas que ofrecen servicios sexuales. Hace foco en dimensiones tales como accesos a servicios básicos,  características  del  mercado  sexual  y  dinámicas  de cuidado y familiares. Desde CONICET, la investigación estuvo dirigida por Natalia Bermúdez (Instituto de Antropología de Córdoba), Gabriela Irrazábal (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales) e Inés Pérez (Universidad Nacional de Mar del Plata), en colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La mayoría de las trabajadoras y trabajadores sexuales en Argentina son el principal sostén económico de su hogar, tienen importantes responsabilidades de cuidado y sufren altos niveles de vulneración de derechos.

La investigación que aquí se presenta realiza un diagnóstico situacional sobre las personas mayores de edad que ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero en la Argentina. Fue realizada en el año 2021 y recientemente publicada, en el mes de febrero. El relevamiento fue desarrollado a partir de su caracterización sociodemográfica y de condiciones de vida, del registro de sus trayectorias laborales, sociofamiliares y migratorias, y de sus condiciones de participación en el mercado sexual.

Los datos que se encuentran en el informe surgen de una encuesta realizada en 33 localidades de la Argentina respondida por 469 personas, y del análisis de 33 entrevistas cualitativas. Ambas realizadas por y a personas que se desempeñan en el mercado sexual, entre septiembre y diciembre de 2021. 

El proyecto aplicó una metodología de mapeo programático en las seis regiones de Argentina desde la perspectiva de la investigación multimodal, multidisciplinaria y colaborativa, que supuso la participación de activistas y distintas organizaciones sociales de personas trans y de trabajadoras y trabajadores sexuales.

La relevancia de esta investigación radica en que se trata del primer estudio de alcance nacional, realizado en base a una amplia muestra tanto cuali como cuantitativa, multidisciplinaria y colaborativa, y es, en este sentido, inédito. En base a este relevamiento se evidenciaron las principales problemáticas que demandaban atención prioritaria del Estado, especialmente aquellas que afectaban a trabajadoras y trabajadores sexuales (TS) con mayor vulnerabilidad social.


Algunos de los principales hallazgos en relación a las condiciones de vida de las y los TS:

-La participación en el mercado sexual es heterogénea y responde a una multiplicidad de situaciones.

-La mayoría se consideran TS, adscripción a partir de la cual construyen redes de ayuda mutua, vínculos de familiaridad y pertenencia a organizaciones sociales.

-La mayoría tiene condiciones habitacionales precarias y necesidades básicas insatisfechas.

-La pandemia afectó seriamente las condiciones de vida y el acceso a la alimentación..

-Tienen trayectorias en el sistema educativo marcadas por la exclusión.

-La mayoría no tiene acceso a prestaciones de la seguridad social.

-La pandemia redujo las fuentes de ingresos por su impacto económico y las limitaciones que impuso sobre la oferta de servicios sexuales.

-La mayoría son el principal sostén económico de su hogar y tienen importantes responsabilidades de cuidado.

-Tienen trayectorias marcadas por distintos tipos de violencias, entre las que se destaca la violencia institucional (por parte de las fuerzas de seguridad y en hospitales).

-Una de las demandas más recurrentes de les TS es que el Estado y los organismos internacionales las tomen como interlocutoras válidas, reconozcan sus derechos laborales, y deroguen los códigos contravencionales y las legislaciones que las criminalizan.

 

La oferta de servicios sexuales permite a las personas encuestadas acceder a ingresos a partir de los que sostienen económicamente sus hogares y brindan apoyo económico a sus familias y referentes afectivos. La criminalización de esta actividad y su estigmatización redundan en una acumulación de violencias y exclusiones en sus trayectorias vitales, que se intensifican en el caso de las personas trans, también por cuestiones vinculadas a su identidad de género. 

Las instituciones y agencias estatales en muchos casos profundizan las violencias y exclusiones que dichas personas reciben. El Estado tiene un deber ineludible y urgente de garantizar a las personas que ofrecen servicios sexuales el acceso a derechos inalienables como el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la salud, a la integridad física, a la seguridad social, todos derechos humanos de estatus constitucional y que, como muestra esta investigación, en su mayoría no alcanzan a esta población.


Participaron 

El estudio fue realizado en el año 2021, en el marco de un acuerdo entre el CONICET, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los instrumentos también fueron evaluados por una comisión ad-hoc multidisciplinaria compuesta por 20 expertas y expertos de las áreas de derecho, criminología y derechos humanos, salud pública, economía popular y ciencias sociales. Asimismo, el proyecto y los instrumentos fueron aprobados por el Comité de Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Organizaciones participantes:

AMMAR Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina

AMMAR-CABA; AMMAR-Córdoba; AMMAR-Florencio Varela, Bs As; AMMAR-Formosa; AMMAR-Jujuy; AMMAR-La Plata, Bs.As.; AMMAR-Mar del Plata, Bs. As.; AMMAR- Mendoza; AMMAR-Pilar, Bs. As.; AMMAR-Río Cuarto, Cba; AMMAR-Rosario, Santa Fe; AMMAR-San Juan; AMMAR-Trelew;  AMMAR-Villa María, Cba. 

ATTA Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina

ATTTA- Avellaneda, Bs.As; ATTTA-Córdoba; ATTTA-Corrientes; ATTTA-Chubut; ATTTA, Florencio Varela, Bs.As.; ATTTA-Mar del Plata, Bs. As; ATTTA-Santa Fe; ATTTA-Salta; ATTTA-San Juan; ATTTA-San Luis. 

ATTS Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales

ATTS, Bariloche, Río Negro; ATTS-Cipoletti, Río Negro; ATTS, Río Negro; ATTTA-Rosario, Santa Fe.

RRTS Red por el Reconocimiento de lxs Trabajadorxs Sexuales

RRTS-CABA; RRTS-Córdoba; RRTS-Jujuy; RRTS-Mar del Plata; RRTS-Nacional; RRTS-Paraná, Entre Ríos; Buenos Aires; RRTS-Salta.


Link al estudio completo:

https://publications.iadb.org/es/condiciones-de-vida-de-las-personas-que-ofrecen-servicios-sexuales-en-argentina

Contactos de las Investigadoras responsables de CONICET:

Dra. Gabriela Irrazábal - Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
girrazabal@ceil-conicet.gov.ar

Dra. Inés Pérez - Universidad Nacional de Mar del Plata.
iperez@mdp.edu.ar

Dra. Natalia Bermúdez - Instituto de Antropología de Córdoba.
nataliabermudez@ffyh.unc.edu.ar